La cuenta atrás para el comienzo de la Liga acaba de iniciarse para el Deportivo, que a partir de esta semana afrontará el tramo final de la pretemporada con la concentración en Vilalba y el último de los partidos amistosos antes de recibir al Madrid el domingo 20 en el estadio Abanca Riazor en el encuentro con el que abrirán la competición. El partido de este sábado en Tenerife marcará el final de la preparación para los blanquiazules, que a partir de entonces se centrarán exclusivamente en planificar el compromiso frente al conjunto blanco. Atrás quedará más de mes y medio de trabajo para afrontar la temporada y un buen puñado de partidos que han servido para hacerse una composición de lugar de lo que será el nuevo Deportivo de Pepe Mel.

Luces y sombras en pretemporada. Hasta el Teresa Herrera del sábado ha habido altibajos fruto del calendario de amistosos escogido por el club. Hasta la visita a Porto, el equipo se paseó por la geografía gallega con una serie de triunfos sencillos ante conjuntos de menor categoría. Fueron entrenamientos más que compromisos que exigieran realmente a los jugadores y lo pagaron ante el equipo portugués. Las debilidades deportivistas quedaron al descubierto y la incertidumbre se incrementó tras el empate sin goles ante el Oviedo. Frente a dos rivales de mayor calado, el conjunto de Mel patinó y no dio buenas sensaciones.

Maquillaje en el Teresa Herrera. El equipo consiguió mejorar su imagen en el Teresa Herrera del sábado frente al West Bromwich Albion. En la presentación oficial ante la afición, el conjunto blanquiazul logró una victoria convincente ante un rival de la máxima categoría inglesa. El Deportivo jugó la mayor parte del encuentro en superioridad tras la expulsión de Livermore en el primer tiempo, pero logró superar el examen que le planteaba el conjunto de la Premier League.

Dudas a resolver. El juego del equipo, sin embargo, dejó algunas incógnitas en el aire a dos semanas de que arranque oficialmente la competición. El encuentro frente al West Bromwich Albion confirmó que el Deportivo cuenta con una buena colección de mediapuntas talentosos y muy hábiles. Bakkali, Cartabia y Çolak formaron un trío prometedor, pero con tendencia a solaparse. Aunque no les importa partir desde uno de los costados, terminan convergiendo en el centro. El principal damnificado en ese escenario es Andone, que en el Teresa Herrera apenas tuvo participación en el juego. Pepe Mel advirtió tras el encuentro que su idea es jugar con dos futbolistas arriba, pero para ello todavía deberá esperar a que el club concrete la llegada de los delanteros que faltan.

Los refuerzos para el ataque, determinantes. La llegada de esos jugadores, con el regreso de Adrián López ya encaminado, marcará las aspiraciones de un equipo que persigue dejar atrás los agobios de las temporadas anteriores. El salto de calidad que se ambiciona desde la directiva dependerá de que la secretaría técnica consiga incorporar al menos un futbolista que permita elevar el nivel de toda la plantilla. El plazo para ello también ha iniciado su cuenta atrás.