Pendiente de celebrar el regreso de Lucas Pérez, el deportivismo se desayunó ayer con otro sobresalto: el interés del Burnley por Florin Andone. Sky Sports News hizo pública ayer una oferta del conjunto inglés por el rumano que ascendería a 11,8 millones de libras (12,9 millones de euros). Una oferta que "no es nueva", según fuentes del club coruñés, y que el Deportivo descartó desde el primer momento. "Esa cifra no es correcta, como tampoco lo es la que desde Inglaterra dicen que el Deportivo ofrece al Arsenal por Lucas", añade la misma fuente. El equipo deportivista está centrado en obtener la contratación del delantero de Monelos y ni se fija en la propuesta por el máximo goleador del equipo porque el principal objetivo es que Pepe Mel pueda disponer de la pareja Andone-Lucas como referente del ataque.

Florin Andone llegó hace un año procedente del Córdoba a cambio de 4 millones de euros. Una cantidad considerada accesible para el Deportivo, pero que supuso que le cediese al club andaluz el 30% de los derechos en un posible traspaso futuro -lo mismo que había hecho el consejo de administración cuando fichó a Lucas Pérez del PAOK-. Una inversión importante en ese momento por un futbolista, el rumano, que había despuntado en Segunda División, pero en el que la dirección deportiva tenía gran confianza, de ahí que en su contrato figure una cláusula de rescisión que está entre los 25 y los 30 millones de euros. Según los medios de comunicación de Inglaterra, el Burnley no llega ni a la mitad. "No hay intención de vender a Andone. Si lo quieren, que vengan con la cláusula", apuntó Tino Fernández a principios de verano.

Por eso, el Deportivo rechazó de plano esa oferta porque quiere mantener a Andone, además de fichar a Lucas, pero además porque el dinero que percibiría finalmente rondaría los nueve millones de euros, ya que al Córdoba le corresponderían cerca de cuatro millones. Cierto que ingresaría más del doble de lo que pagó al cuadro andaluz, pero también lo es que a falta de escasos días para iniciar la Liga se quedaría sin su referencia en ataque y todavía pendiente de la llegada de Lucas o, llegado el caso, de otro atacante. Ya el año pasado el Deportivo se quedó a última hora sin su referencia: Lucas. El Arsenal se lo llevó a última hora, tanto que el de Monelos disputó el primer partido de Liga contra el Eibar, al que anotó uno de los dos goles del triunfo, pero estaba más o menos prevista su marcha.

Veinte millones de euros, la cláusula de rescisión, llevaron al coruñés al Arsenal, pero el club blanquiazul solo ingresó 14 millones, pues los otros seis le correspondieron al PAOK. De esos 14, Hacienda se quedó con el 25%, según constaba en el Acuerdo Singular por la deuda privilegiada que el club blanquiazul mantenía con el fisco. Ahora, tras el convenio con Abanca que permitió liquidar esa deuda, los derechos de los traspasos y televisión, irán íntegramente a las arcas del Deportivo, con la parte proporcional que le pueda corresponder a un tercer equipo, como es el Córdoba en el caso de Andone. Por eso, la propuesta del Burnley se quedará en nada. "A menos que suban casi hasta el doble porque tampoco el futbolista parece entusiasmado con la idea", según un importante agente de futbolistas del fútbol español.

Andone seguirá a menos que los dirigentes del Burnley echen el resto y lleguen, o se acerquen, a la cláusula de rescisión y formará pareja con Lucas Pérez, según la previsión del Deportivo. Las negociaciones van lentas, pero avanzan hasta el punto de que Tino Fernández casi descarta la posibilidad de desplazarse a Londres. La propuesta del Deportivo "no varió a pesar de lo que digan los medios ingleses", asegura este agente, "la falta de acuerdo es por otros conceptos", que no llegó a desvelar. ¿Estará para el partido contra el Madrid? Parece mucho más que complicado, pero sí es posible que llegue para disputar la segunda jornada. O Lucas Pérez o el plan B.