Recién estrenado de forma oficial el brazalete de primer capitán del Deportivo, Pedro Mosquera asume con naturalidad ese nuevo rol con el que afianza el nivel de compromiso que siempre tuvo desde su llegada al club: "Al ser de aquí, de A Coruña, no siento más responsabilidad ahora porque sin ser capitán ya sentía mucha".

- La afición valoró el esfuerzo y que el equipo dio la cara ante el Madrid.

-Sí. La gente sabe de fútbol y sabe que el otro día, a pesar del resultado, tuvimos opciones para adelantarnos, incluso fallamos un penalti. Creo que las sensaciones fueron muy diferentes a las del partido del año pasado.

- El Dépor compitió, algo que frente al Madrid últimamente no venía haciendo.

-Sí. Este año el equipo compitió, sabiendo que ellos tienen mayor presupuesto y calidad. Estuvimos en el partido los 90 minutos. A priori ellos eran los favoritos, y más tal y como están ahora, en su mejor momento de los últimos diez años. Nosotros íbamos con muchísima ilusión pero cuando ellos se ponen por delante es difícil darle la vuelta al partido.

- ¿El desenlace podría haber sido distinto si Andone llega a aprovechar alguna de las ocasiones que tuvo al principio?

-Evidentemente, si te pones por delante, y más jugando en casa, siempre te da ese punto de moral y de tener un poco más de ilusión por mantener ese resultado favorable. A lo mejor podría haber cambiado el partido, pero nunca se sabe. Lo importante es que Andone lo intentó muchas veces.

- El rumano dijo públicamente que sintió "como que les había fallado a los compañeros". ¿Lo nota afectado?

-Lo veo igual que siempre. A nosotros no nos falló, para nada. Es más, cada vez que nos genera una ocasión de gol, es algo que valoramos mucho. Hay algunas que se genera él solo, otras que le generamos los compañeros, pero lo importante es que él siempre lo intenta.

- Con la visita al Levante empieza la liga del Deportivo justo antes del primer parón. ¿Es un partido más importante de lo que parece?

-Es importante porque es un rival directo, luego viene un parón y siempre que sea vencer fuera de casa es un punto de moral. En los últimos años no estamos ganando muchos partidos fuera. Sería una buena forma de empezar el año a domicilio.

- ¿Qué Dépor se va a ver en el Ciutat de Valencia?

-Vimos el partido del Levante contra el Villarreal y es muy fuerte por dentro. Intentaremos jugar un poco más por fuera, teniendo el balón poco tiempo por dentro y sacándolo fuera para hacer daño por las bandas. Eso es lo más importante que hemos trabajado.

- Entran Valverde y Çolak, que no pudieron jugar ante el Madrid, y Bakkali parece que estará disponible. Mucha competencia no solo para el once sino para entrar en la convocatoria.

-Sí, pero eso es lo bueno. Sube el nivel del equipo y de los entrenamientos, y eso es bueno para el grupo. Cuanta más gente esté implicada, metida en los entrenamientos y más competencia haya, pues mucho mejor.

- Mel salió con tres mediocentros el domingo: Guilherme, Borges y usted. Ahora, con Valverde, no va haber sitio para todos...

-Sí, pero es que esto es Primera División. Al final siempre va a haber gente que juegue más y otra menos, pero lo importante es ponérselo difícil al míster e intentar jugar lo máximo posible. La competencia siempre ha sido sana. Ya en los últimos años ha ido entrando y saliendo gente. Todos somos profesionales e intentamos hacerlo lo mejor posible. Valverde es un chico que tiene muy buenas condiciones. Veremos en este inicio de campaña, cuando tenga minutos, a ver si lo sigue haciendo igual de bien que en pretemporada porque le ha dado muchas cosas al equipo. Tiene muy buenas condiciones, gran zancada y buen golpeo de balón. Puede aportarnos mucho.

- Da la impresión de que cuanto más lejos juega usted de su propia portería, menos cómodo se siente. ¿Es así?

-Sí. Está claro que donde más cómodo estoy es por delante de la defensa. El otro día contra el Madrid creo que hice buen partido. Robé bastantes balones y le di criterio al juego. Siempre hay que adaptarse a lo que necesita el equipo.

- ¿Poco a poco está recuperando su mejor nivel?

-Desde que llegó Pepe Mel volví a ese nivel y contra el Atlético y el Sporting hice muy buenos partido. Contra el Celta jugué lesionado y después tuve un parón hasta que volví contra el Málaga. Luego estuve parado hasta las jornadas finales contra Villarreal y Las Palmas. Los últimos partidos que he jugado han sido de buen nivel y espero seguir con ese nivel más tiempo.

- Pero aún le falta para volver a su nivel óptimo.

-Yo creo que la diferencia es que en la primera vuelta de mi primer año aquí el equipo iba rodado. Hicimos casi 30 puntos en la primera vuelta. Al final, cuando un equipo está arriba y gana partidos, todos los jugadores destacan individualmente. Cuando haces un buen partido y ganas se ve mucho más que cuando haces buen partido y pierdes. Sí que es verdad que intento mejorar cada día para estar al máximo nivel posible.

- ¿Qué tal se siente tras estrenarse en partido oficial como primer capitán del Deportivo?

-Muy contento. Para una persona de A Coruña como yo, que siempre ha visto desde pequeño al primer equipo del Deportivo, y además en su época álgida, es un orgullo ser el capitán y representar al equipo de tu ciudad.

- ¿Siente ahora más responsabilidad?

-Al ser de aquí, de A Coruña, no siento más responsabilidad porque antes, sin ser capitán, ya tenía mucha responsabilidad. Sientes todo un poco más cuando tu equipo pierde. Es tu ciudad, aquí vive tu familia, tus amigos y está tu gente. Entonces, siempre tienes ese puntito más de responsabilidad y la sigo manteniendo. Por el hecho de ser el capitán siempre tienes que dar ejemplo. Siempre me he sentido muy responsable con este club y siendo capitán tienes más responsabilidad a la ahora de ayudar a tus compañeros.

- ¿Tiene ganas de que se defina de una vez por todas cómo va a quedar la plantilla?

-Tenemos buen equipo y confiamos mucho en todos los compañeros pero sabemos que todavía queda mercado y que el club aún se puede mover con algún fichaje.

- ¿Qué le cuenta Lucas Pérez cuando habla con él?

-Me dice que quiere venir, pero que no depende de él. Depende mucho de su club, del Arsenal, y está a la espera para ver qué pasa.