Pepe Mel todavía no ha podido elegir entre todos sus futbolistas, los 25 que forman la plantilla del Deportivo, para confeccionar una convocatoria. Carles Gil lleva toda la temporada de baja debido a la operación a la que tuvo que recurrir para solucionar la pubalgia que ya le dio problemas la pasada campaña. El valenciano tardará un par de meses en recibir el alta. Después de él, con el campeonato de Liga en marcha, varios titulares tuvieron que parar por problemas físicos. El último ha sido Lucas Pérez, cuya lesión en el cuádriceps izquierdo le impedirá participar en el partido del próximo domingo contra el Eibar. Pepe Mel, por lo tanto, tendrá que hacer una nueva reconstrucción en el equipo. Otra más en una temporada en la que anteriormente ha ido perdiendo por el camino a varios titulares en todas las líneas por diferentes problemas físicos más o menos importantes: el portero Rubén Martínez, el defensa Sidnei Rechel, el centrocampista Pedro Mosquera y el delantero Adrián López, quien podría recuperarse justo a tiempo para reaparecer en Ipurua.

El asturiano todavía no se ejercita con el grupo, pero ya han pasado veinte días desde su lesión de grado 1 en los isquiotibiales de la pierna derecha, que se produjo en Riazor mientras ensayaba los lanzamientos de falta en el entrenamiento previo al partido contra el Alavés de la quinta jornada. Adrián estaba siendo uno de los destacados en los primeros partidos, rindiendo por encima del nivel discreto que ofrecía el equipo. Su golazo ante la Real Sociedad no sirvió para puntuar, pero sí para ir cogiendo confianza y forma después de una pretemporada atípica con el Oporto, similar a la que venía de hacer Lucas con el Arsenal. Ninguno de los dos había disputado amistosos de preparación durante el verano, por lo que llegaron a A Coruña sin chispa y muy lejos de su condición óptima. El coruñés la estaba recuperando. Le ayudó su gol al Getafe, pero ahora se ve obligado a parar justo cuando poco a poco se estaba acercando a su mejor nivel.

Si Adrián es capaz de estar disponible para Eibar, su concurso aliviaría los problemas de Mel en ataque. Florin Andone, suplente en los últimos dos compromisos ante Espanyol y Getafe, se perfila como novedad en el once para ser la principal referencia ofensiva. Fede Cartabia, especialmente entonado en las últimas jornadas, seguirá siendo uno de los fijos de un ataque en el que Emre Çolak espera seguir manteniendo su plaza como titular de los dos encuentros más recientes. La elección de Mel dependerá no solo de los jugadores disponibles sino también del sistema por el que opte en Ipurua.

El madrileño está acostumbrando a los cambios, de dibujo y también de futbolistas, comenzando por la portería. Empezó jugando Rubén y, tras brillar en la segunda jornada frente al Levante, se lesionó en un dedo de la mano. Bajo palos se situaron primero Przemyslaw Tyton, ante la Real Sociedad, y luego Costel Pantilimon, sin que ninguno de los dos haya logrado transmitir plena seguridad en una demarcación tan importante.

También con dudas comenzaron Sidnei y Mosquera. El brasileño paró momentáneamente por unos problemas de rodilla y, tras varias jornadas fuera de la lista por decisión técnica, reapareció con solvencia el pasado fin de semana contra el Getafe. En cambio, el centrocampista coruñés todavía sigue recuperándose de su lesión de grado 2 en el aductor mayor derecho, que le apartó del equipo después de un inicio de campaña en el que no fue capaz de mostrar su mejor versión. Al igual que Adrián, trabaja al margen del grupo pero tiene esperanzas de poder entrar en la convocatoria para Eibar.

Pepe Mel reunirá a sus hombres mañana por la tarde (18.30 horas) en Abegondo, donde empezará a preparar la visita del domingo a Ipurua, todavía sin los seis internacionales que están con sus selecciones: el suizo Schär, el polaco Tyton, el uruguayo Valverde, el costarricense Celso Borges y los rumanos Andone y Pantilimon. Por lo tanto, hasta más avanzada la semana el técnico no podrá trabajar aspectos tácticos específicos para el partido de Ipurua con el once que tiene previsto alinear el domingo.