El Deportivo verá incrementado su presupuesto para esta temporada, aunque al mismo tiempo reducirá los beneficios con respecto al ejercicio anterior. El club presentará sus cuentas anuales en la junta de accionistas que se celebrará el próximo domingo 19 de noviembre -en primera convocatoria- con un resultado positivo de 5,85 millones de euros. La cifra es levemente inferior a la que arrojó en el periodo 2015-16, cuando la entidad alcanzó un saldo favorable de 6,78 millones de euros.

La entidad, sin embargo, continúa mejorando su salud económica después de la delicada situación económica a la que se tuvo que enfrentar tras someterse al concurso de acreedores. La deuda todavía se mantiene alrededor de los 90 millones de euros a pesar del importante acuerdo de refinanciación firmado con Abanca este veranoAbanca . El préstamo alcanzado con la entidad financiera ha permitido liquidar la parte del pasivo que representaba una amenaza mayor para el club a corto plazo. El acuerdo alcanzado con el banco el pasado 29 de junio para la firma de un crédito por importe de 45 millones permitió abonar el mismo día 43.553.300 euros a la Agencia Tributaria por la parte correspondiente a la deuda con privilegio especial.

El club ha logrado así liberarse de un importante porcentaje del pasivo, que al mismo tiempo representaba la parte más asfixiante. El acuerdo singular suscrito durante el concurso con la Agencia Tributaria le otorgaba importantes privilegios al organismo en cuanto a los ingresos derivados de los traspasos y los derechos televisivos. Tras liquidar esa parte, y dentro de los pagos pendientes del concurso, la deuda privilegiada asciende a 6,48 millones, la ordinaria a 18,66 y la subordinada a 5,40. En total, 30,55 millones. Las cuentas también detallan las cifras que se adeudan a Hacienda a 30 de junio de 2017 después del préstamo firmado con Abanca. La deuda con privilegio se queda en 5,99 millones, a ordinaria en 2,58 y la subordinada en 3,75.

Las consecuencias financieras del préstamo suscrito con Abanca provocan los mayores cambios con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, debido principalmente a que los grandes números económicas se mantienen en registros similares. El presupuesto se eleva con respecto al previsto el año pasado, cuando el club pronosticó una cantidad de 55,99 millones. La cifra final de negocio del curso 2016-17 quedó fijado en 60,13 millones, según figura en las cuentas que están a disposición de los accionistas, y la prevista para este año aumenta hasta los 61,57.

Al contrario que el presupuesto, los beneficios de la entidad al cierre del ejercicio se reducen. Si en el curso 2015-16 ascendieron a 6,78 millones, en el 2016-17 se quedarán en 5,85. La previsión del club es que continúen descendiendo en el ejercicio del año que viene y en las cuentas el consejo de administración ofrece una estimación de que a la clausura del ejercicio actual el superávit sea de 4,38 millones.

La tendencia es a la baja a pesar de que aumentan ingresos como los derivados de los derechos de televisión. Esta temporada el club verá incrementado en un millón y medio de euros, hasta los 45,50, lo que percibe por las retransmisiones. El cálculo del presupuesto también establece que los ingresos por abonados y socios se mantengan en registros parecidos a los del curso anterior (5,73 millones), a pesar de que esta temporada ya se ha conseguido superar la cifra de carnés despachados hasta superar los 27.000.