Por lo visto ayer en la ciudad deportiva de Abegondo, caben dos posibilidades de cara al partido de mañana contra el Girona. En ambas, sin embargo, aparecen Lucas y Andone como la pareja de ataque de un equipo que no se diferenciará demasiado del que ha empleado Pepe Mel en los compromisos más recientes. Las alternativas del técnico deportivista varían solamente en una posición, pero que modificaría el esquema para recibir al conjunto catalán en un encuentro en el que los deportivistas podrían asomarse de manera definitiva a la zona templada de la clasificación.

Decidido como parece a alinear juntos por segunda ocasión a Lucas y Andone, Mel tiene la duda de Fede Cartabia en uno de los costados. El argentino arrancó la semana con unas molestias musculares que, aunque no le han impedido ejercitarse con el resto de sus compañeros, sí le han mermado para hacerlo con la misma intensidad. Ayer trabajó con el grupo la mayor parte de la sesión, aunque en el último tramo se retiró como medida de precaución.

El estado físico del argentino es lo que mantiene entreabierta la puerta de la titularidad para Emre Çolak, el principal damnificado por la presencia conjunta de Andone y Lucas en el once titular. El esquema con dos delanteros prescinde del mediapunta en los planes del técnico deportivista y Cartabia es la opción preferida de Mel para explotar las bandas mañana contra el Girona.

Existe una posibilidad, sin embargo, de que el menudo futbolista turco mantenga el puesto en el equipo titular que ha tenido en los últimos tres partidos. Ello obligaría también a Mel a recomponer el planteamiento. En el caso de que Cartabia no pueda disputar el encuentro, la opción preferida por el técnico para mantener a Andone y Lucas en la titularidad es colocar por detrás de ellos un rombo formado por Guilherme, Borges, Valverde y el propio Çolak.

El turco actuaría de enganche con los delanteros, mientras que el brasileño sería el centrocampista más retrasado y el encargado de dar salida al balón desde la defensa. El costarricense y el uruguayo serían los jugadores escorados hacia las bandas en un esquema inédito para los deportivistas durante esta temporada.

La alternativa más probable, sin embargo, parece que pasa por la participación de Cartabia mañana. El equipo adoptaría así un esquema parecido al que utilizó contra el Alavés, la única ocasión en la Andone y Lucas formaron en la delantera como titulares esta temporada. El único cambio con respecto a esa victoria (1-0) estaría en la entrada de Sidnei por Arribas, a expensas también de lo que ocurra en la portería. La buena actuación de Francis el domingo en Ipurua hace que mantenga opciones para seguir como titular por delante de Pantilimon y Tyton y a la espera de la recuperación de Rubén.

Mel mantendría así una línea continuista en la alineación a pesar de que la apuesta principal pasa por Lucas y Andone como referencias para lograr la tercera victoria consecutiva en casa.