Fabian Schär acaricia con la punta de los dedos su segundo mundial como futbolista profesional tras disputar hace tres años el de Brasil. El central deportivista fue de nuevo el líder de la defensa suiza en la victoria en Belfast 0-1 ante Irlanda del Norte en la ida de la eliminatoria directa de repesca, que tiene como premio final una plaza en la cita de Rusia 2018.

El defensa blanquiazul cumplió, como siempre. Y como se encontraba ante un encuentro trascendental quiso marcar territorio desde el pitido inicial. Ya en el minuto cuatro vio la tarjeta amarilla tras una contundente entrada a Dallas, que fue merecedora de amonestación para el colegiado Ovidiu Hategan.

El duelo fue un monólogo de los helvéticos, que dejaron patente su superioridad y que demostraron por qué se han convertido en uno de los mejores segundos de la historia de las clasificatorias mundialistas. El imponente estadio de Widson Park asistió a un desfile de ocasiones protagonizadas por Saqiri, Xhaka y Seferovic. Sin premio. A pesar de la facilidad que tenían para hacer daño, el tanto llegó finalmente en la segunda parte en un polémico penalti por manos de Evans que transformó el lateral de origen gallego Ricardo Rodríguez.

A Suiza le queda la vuelta en casa, donde cuenta los partidos de la fase de clasificación por victorias, incluyendo el de Portugal, el combinado que le condenó a la repesca tras derrotarle en Lisboa. Schär está cerca de sumarse a Borges y Valverde como fijos en la cumbre futbolística de este verano.

No fue el único encuentro de la repesca, ya que Croacia doblegó a Grecia 4-1. Hoy buscan plaza Suecia e Italia, Honduras y Australia y Senegal ante Sudáfrica. También juega la Nigeria de Francis, que anhela sus primeros minutos, ante Argelia, pero ya tiene su lugar asegurado. Ya en amistosos, Valverde se mide hoy con Uruguay a Polonia y Celso Borges lo hará mañana con Costa Rica a España.