Fede Cartabia sigue entre algodones por unas molestias en el pubis que arrastra desde hace tiempo y que no terminan de desaparecer. Ayer hizo tareas individualizadas fuera del grupo, al que tiene previsto reincorporarse en la sesión de esta mañana: "Espero poder estar. A ver cómo evoluciona". En cualquier caso, confía en estar listo para competir el domingo, en Riazor, en el trascendental encuentro ante el Athletic: "Estamos llevando un proceso de trabajo especial para poder llegar lo mejor posible al fin de semana, y espero que así sea".

- Antes de salir al césped hubo sesión de vídeo. ¿Qué les transmitió Cristóbal?

-Tranquilidad. En fases del juego fuimos superiores al Málaga y de eso hay que estar contentos, pero sí que tenemos que estar un poco más concentrados en aspectos tácticos que nos cuestan los partidos. Tratamos de corregir los errores que cometimos en el encuentro de Málaga para que no se vuelvan a repetir contra el Athletic.

- ¿Qué pasó en la recta final en La Rosaleda para que se escapara un partido que tenían en la mano?

-Son detalles que te marcan. Pudimos hacer el 1-3 y no lo hicimos. En una jugada ellos hicieron el 2-2, y con el empuje de su gente se acabaron llevando un partido que no merecieron ganar. Fue un encuentro parejo y lo más justo hubiera sido el empate.

- ¿Por qué el equipo se metió tanto atrás?

-Fue el empuje de ellos. Necesitaban los tres puntos, con su gente, y eso nos obligó a tirarnos un poco atrás, nada más, pero creo que durante todo el partido estuvimos muy adelante.

- ¿Hubo cierta relajación por sentirse superiores?

-No. Bajo ningún concepto fue relajación. Ellos también juegan.

- Usted venía de hacer un gran partido contra el Atlético, pero en Málaga no pudo mantener ese nivel. ¿Acusó esos problemas físicos?

-Sí, claro. Es difícil entrenar poco durante la semana y después jugar el partido, pero creo que hasta el minuto 60 el cuerpo me aguantó.

-Justo tras su cambio llegó la remontada del Málaga.

-Son coincidencias, detalles del partido. No tiene nada que ver. Justo en el momento que salí hicieron el gol pero no es culpa de nadie, hasta puede ser mía, porque salgo yo.

- Con Cristóbal ha mejorado el juego, pero siguen faltando los resultados.

-Sí. La verdad es que estamos jugando un poco mejor. Presionamos mucho más arriba y atacamos haciendo más daño. Lo que pasa es que nos están penalizando los errores muy en contra de nosotros. Tenemos que mejorar eso. Si lo hacemos, vamos a ir mucho más para arriba.

- ¿Qué es lo que más ha cambiado con el nuevo entrenador?

-Intenta presionar mucho más arriba y le gusta tener la pelota. Para jugadores como yo, abrir la cancha es importante.

- ¿Usted se siente más cómodo ahora, con este 4-3-3?

-Yo juego cómodo igual. Siempre quiero jugar. Ojalá lo siga haciendo y siempre estaré cómodo. Obviamente, cuando el equipo gana, mucho más.

- ¿Qué le pide el míster?

-Que salga y que disfrute dentro de la cancha.

- ¿Se siente en un momento de mucha confianza?

-Con más confianza, sí, porque es la que me dio Pepe (Mel) y la que me sigue dando Cristóbal, y eso para mí es importante. Espero seguir creciendo, seguir ayudando y seguir mejorando mucho, que vine para eso. Soy un chico joven y tengo ganas de crecer.

- El Athletic se lo juega todo esta tarde en la Liga Europa contra el Hertha. ¿Cree que puede acusar ese esfuerzo el domingo en Riazor?

-El Athletic tiene una plantilla muy amplia, con muy buenos jugadores. No creo que les afecte para el partido del fin de semana.

- En la Liga también están necesitados, como el Dépor.

-Sí. Vienen de una racha difícil. Somos dos quipos iguales, necesitados. Va a ser un partido lindo y esperamos ganar, que va a ser un paso importante.

- Sobre todo teniendo en cuenta que luego la dificultad del calendario se dispara.

-Los partidos hay que jugarlos, sea el rival que sea. Intentaremos sacar los máximos puntos posibles.

- ¿Cambia la manera de ver las cosas el hecho de que el descenso esté ahora más cerca, a solo cuatro puntos?

-No. Yo estoy tranquilo. Por el grupo, por los compañeros y por la calidad que hay, no creo que este equipo pase apuros. Ojalá podamos ganar dos o tres partidos seguidos para que eso nos dé moral y seguir creciendo.

- ¿Es lo que necesitan para soltarse y destapar la versión óptima del Dépor?

-Sí. Sería importante ganar un par de partidos seguidos. El equipo te puedo asegurar que va a ser otro.

- ¿Es posible cumplir la meta de salvarse con holgura?

-Sí. Es el objetivo para nosotros. Tenemos un grupo espectacular y jugadores de mucha calidad. Los resultados no están acompañando como estamos demostrando en el juego pero esperemos este año por fin estar tranquillos.

- ¿Hacerse fuertes en Riazor es la clave para no sufrir?

-Sí. El partido contra el Atlético no lo merecimos perder. Son jugadas aisladas, el rival tiene mucha calidad y las aprovecha. Contra el Athletic va a ser muy difícil. Nosotros intentaremos hacernos fuertes en nuestra casa, que es lo que tenemos que demostrar a los rivales que vengan.

- Varios futbolistas importantes no podrán jugar contra el Athletic, ¿será un Dépor igualmente competitivo?

-Sí. Estoy tranquilo porque los compañeros que están atrás los van a suplir de la mejor manera.