Fue una noche rara, con una lógica difícil de encontrar. El Dépor rozó una remontada que parecía una quimera y que debería reforzarle ante un rival directo como Las Palmas, que sigue adelante, pero que ahonda en sus dudas. Los coruñeses se van para casa con el triunfo y con la mochila de la inconsistencia sobre sí mismo. Golpea, hace daño, también encaja y sus porteros no le ayudan. Tampoco gobierna en exceso los partidos. Un ensayo que deja un poso extraño, de complicada lectura, y que despeja las semanas hasta mayo para trabajar en pos de una salvación que será sudada.

Al minuto One había hecho una falta a destiempo en un salto y Aythami había rematado solo de cabeza en el área. Dos indicios de lo que estaba por venir. Un encuentro en el que alguno se jugaba mucho y otros nada. Esa era la teoría, luego todo cambió. El ritmo que suelen imprimir a su fútbol Las Palmas y Dépor tampoco ayudaba en esos primeros minutos a evitar un guión más que previsible. Fútbol de tacatá, a dos por hora y sin ninguna verticalidad ni ambición.

Todo contagiaba y llevaba el duelo a la nada. Partido entre semana, gradas vacías, dos equipos en apuros y con la cabeza en otra parte, rotaciones y eliminatoria resuelta. Ni las situaciones personales ni el infame sistema de competición encendían la llama de una leve esperanza de cambio. Así deambuló el primer acto en el que Pedro Mosquera pareció querer reivindicarse y Carles Gil coger algo de ritmo competitivo.

A Las Palmas se le vio algo más activo. Hernán Santana pudo romper la igualdad en algún remate, Pantilimon por fin hizo una parada, luego volvería a su regularidad. Borja Valle y Emre Çolak también tuvieron sus ocasiones. Las desperdiciaron, aunque el turco solo estaba afinando el punto de mira. En el segundo balón que cazó en la frontal, no falló. 0-1, la remontada seguía lejos, él ni lo celebraba. El Dépor hasta acarició el segundo, llegaba el descanso.

Si había un equipo capaz de dar vida al Dépor en una situación imposible, ese era Las Palmas. Y lo volvió a demostrar. El gol antes del descanso avisó y esa falta lateral que lanzó Lucas al aire a los pocos minutos de la reanudación era casi un cheque al portador. Borja Valle cabeceaba a placer el 0-2. La remontada ya no parecía una quimera. Esa sensación revolucionó a los dos equipos y, por fin, subió el ritmo. Los espectadores respiraban aliviados, la grada del estadio de Gran Canaria pitaba. Había partido.

Y al rescate de Las Palmas y de los seguidores coruñeses que piensan que la Copa es un estorbo para un equipo en apuros, llegó Pantilimon. No fue malo el disparo cruzado de Hernán Santana, el meta rumano lo hizo mejor con una estirada en slow motion. 1-2. Nada cambiaba, todo eran diferente. El tanto frenaba en seco al Dépor, aunque en realidad seguía necesitando cuatro goles. Media hora con más en juego de lo que se podía imaginar.

Las Palmas logró su cometido en esos primeros minutos, durmió el duelo y frenó el impetú coruñés. Por fin, ese ritmo de juego que linda con el sesteo le servía para algo, pero aún quedaba un zarpazo y más de un susto. Borja Valle desnudaba con su disparo a Chichizola. 1-3, solo le quedaba un tanto al Dépor, que se lanzó a por él. Olía la sangre, casi brotaba.

Y lo pudo conseguir. Su rival era un manojo de nervios, un muy mal equipo, Ayestarán se tapaba la cara y la grada quería mandarlo a casa. Un jugador canario sacó el 1-4 bajo palos cuando Lucas ya lo celebraba. Remy puso un broche accesorio, mientras el colegiado pitaba el final. El Dépor cae en la Copa, tampoco la necesitaba y manda a un rival directo a un diván que ya tiene agujereado. Ahora debe rentabilizar y trasladar ese triunfo y las contadas buenas sensaciones a la Liga. Queda mucho.

49

El Dépor gana en Gran Canaria, pero cae en Copa

Ficha técnica (Las Palmas-Deportivo, 2-3):

UD Las Palmas: Chichizola; David Simón, Ximo Navarro, Aythami Artiles, Borja Herrera; Samper, Hernán Santana; Vitolo (Tannane, 45+2), Vicente Gómez, Hernán Toledo (Javi Castellano, min. 85); y Calleri (Rémy, min. 74).

Deportivo: Pantilimon; Gerard Valentín, Schär, One, Saúl García; Guilherme (Edu Expósito, min. 74), Mosquera; Carles Gil (Adrián López, min. 63), Çolak, Borja Valle (Óscar Pinchi, min. 83); y Lucas Pérez.

Goles: 0-1, min. 42: Çolak. 0-2, min. 53: Borja Valle. 1-2, min. 58: Hernán Toledo. 1-3, min. 80: Borja Valle. 2-3, min. 94: Rémy.

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Vicente Gómez (min. 32), Samper (min. 52) y Tannane (min. 61), y a los visitantes Gerard Valentín (min. 73) y Mosquera (min. 86).

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol, disputado hoy en el estadio de Gran Canaria ante 7.558 espectadores.