Inamovible en sus planteamientos cuando aterrizó en el banquillo hace algo más de dos meses, Cristóbal se ha vuelto más flexible conforme aumentaban las urgencias y se sucedían los reveses. El innegociable sistema con tres centrocampistas de los comienzos mudó en una versión con un mediapunta que pareció ofrecer soluciones a los problemas que afectaban al equipo. La derrota ante el Celta en el partido que cerró el pasado año, sin embargo, ha dejado al conjunto blanquiazul en una posición muy delicada. Igualado con los puestos de descenso y con un calendario especialmente exigente por delante, el técnico se plantea ahora explorar otras fórmulas para descontar los puntos necesarios hacia la tranquilidad en la clasificación.

Ante el Villarreal el domingo (18.30 horas) podría recurrir a un planteamiento que nunca ha empleado desde que se puso al frente del equipo. Ni siquiera Pepe Mel insistió demasiado en una posibilidad que podría tomar forma este fin de semana ante el conjunto castellonense y que pasa por alinear juntos de inicio a Lucas y Adone en la delantera. Tan solo fueron titulares en una ocasión y para ello hay que remontarse hasta la jornada cinco del campeonato, cuando el Deportivo recibía al Alavés en Riazor con la obligación de ganar después de un arranque de curso titubeante.

Ninguno de los dos marcó en aquella ocasión (fue Luisinho el que firmó el tanto que le dio el triunfo a los blanquiazules) y desde entonces solo han coincidido sobre el campo a partir de alguna sustitución. Ambos serían decisivos dos jornadas después, ante el Getafe, cuando anotaron los goles que permitieron al equipo lograr otra importante victoria. El titular en aquel encuentro ante los madrileños había sido Lucas, que se convirtió en el preferido para la delantera tanto para Pepe Mel como para Cristóbal, aunque por diferentes razones.

El primero siempre mostró su preferencia por jugar con dos delanteros, pero no consiguió encontrar acomodo al coruñés y al rumano en sus planteamientos. Cristóbal, en cambio, no ocultó desde su llegada que en su sistema preferido tan solo había cabida para un punta. Eso podría cambiar este fin de semana en Vila-real si el entrenador deportivista se decide a utilizar el esquema que probó durante el entrenamiento de ayer por la maña en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo.

La presencia de Lucas y Andone sería la novedad más importante con respecto al partido contra el Celta e implicaría también que Emre Çolak perdiera su puesto en el equipo titular. El turco, que había encontrado un hueco en el once después de una etapa prolongada sin apenas oportunidades, se vería relegado de nuevo al banquillo y en su lugar el que recuperaría presencia en el equipo sería el delantero rumano.

Andone regresaría a la titularidad casi tres meses después de la última ocasión en la que disputó un partido de inicio. Fue a mediados de octubre ante el Eibar en Ipurua, cuando una lesión de Lucas le abrió las puertas de la titularidad. Desde entonces, ha sido siempre suplente e incluso en numerosas ocasiones se ha quedado sin disputar ni un solo minuto. Esa circunstancia ha provocado que no ocultase una frustración que el domingo en Vila-real podría encontrar alivio si comparte el ataque blanquiazul con Lucas Pérez.