El empate en Villarreal ha dejado al Deportivo un punto por encima de los puestos de descenso que ocupaba (igualado con el Alavés) después del último encuentro del año pasado. Es un margen escaso, mínimo, pero que representa un avance con respecto a la manera en la que el equipo finalizó el año.

La derrota del Alavés en San Mamés ante el Athletic ha permitido al conjunto blanquiazul tomar algo de aire en la clasificación y al mismo tiempo reducir la distancia con los equipos que tiene por delante. Es también solo un punto, pero el Levante está ahora a dos de los deportivistas después de perder en el Camp Nou.

Más allá de los granotas, la distancia con los equipos que están por encima ya es mayor y representa una amenaza para los deportivistas si no consiguen reducir la distancia. El conjunto blanquiazul puede verse condenado a los puestos de cola por una larga temporada debido al espacio existente actualmente en la clasificación con los equipos por encima del Levante. Del Celta (decimoquinto clasificado) lo separan seis puntos y de Espanyol, Real Sociedad, Girona y Getafe siete.

El conjunto perico tomó ayer más distancia con los deportivistas y se unió a ese grupo de equipos después de su triunfo de ayer ante el Málaga (0-1).

La derrota de los malagueños también supone una ayuda para los deportivistas, que ven aumentada su distancia con uno de los equipos implicados en la lucha por descenso. El Deportivo aventaja actualmente a los andaluces en cinco puntos y les permite mantener tener alejadas las posiciones más retrasadas antes de un tramo del calendario especialmente exigente.

Los blanquiazules se enfrentarán en las dos próximas jornadas a Valencia y Madrid, con lo que la amenaza de caer nuevamente a descenso continuará en el horizonte. Los resultados de esta jornada, no obstante, han sonreído a los deportivistas, que también tuvieron una buena noticia el sábado con la derrota de la Unión Deportiva Las Palmas ante el Eibar. Los canarios suman actualmente once puntos (los mismos que el Málaga) y ocupan la última plaza de la clasificación.

La amenaza principal para el equipo de Cristóbal Parralo, sin embargo, la representa un Alavés que continuará en las próximas semanas las pugna con los blanquiazules por abandonar el descenso. Sumar más contendientes en la pugna por evitar las posiciones más comprometidas será a la vez una clave en todo el proceso.