En la década actual a estas alturas de la competición el descenso estuvo en 17 puntos en una temporada y por debajo de esta cifra las siete restantes, incluida la actual. 16 es el número que figura en el casillero del Deportivo a falta de una jornada para cerrar la primera parte de un campeonato que tiene a Alavés (15 puntos), Málaga y Las Palmas (11) ocupando los puestos que conducen a Segunda. Por encima de los coruñeses está el Levante (18 puntos) y el Celta (22), con una diferencia ya bastante sensible con respecto a la zona de peligro.

Fue en la temporada 2001-11 en la que los deportivistas, dirigidos entonces por Miguel Ángel Lotina, eran decimoquintos con 21 puntos y acabaron en Segunda con 43, la cifra más alta que se recuerda. Al año siguiente fue el Villarreal el que perdió la categoría con dos puntos menos (41), pero a partir de ahí la permanencia se puso más barata. Osasuna(39) en 2013-14 y Rayo Vallecano (38) en 2015-16 fueron los equipos que descendieron con la puntuación más alta después del Deportivo y del Villarreal. A partir de ahí con 36 puntos bastaba para garantizar la continuidad en la elite del fútbol español.

17

El Dépor entrena con más confianza tras salir del descenso

Los números también muestran que en la segunda vuelta los equipos suelen mejorar sus cifras. El principal ejemplo está en los coruñeses que en aquel 10-11 sumó 20 puntos en los últimos 20 partidos y no le bastaron. Lo mismo le sucedió dos años después cuando hizo 20 puntos en la segunda vuelta más el último partido de la primera y tampoco fueron suficientes, ya que regresó a Segunda con 35. Una cifra a la que no llegó en los tres últimos ejercicios en los que logró la permanencia a última hora.

En la campaña 2014-15, la primera tras el segundo ascenso, tenía 17 puntos a estas alturas y sumó 18 más, que le sirvieron para permanecer, en buena parte por el empate de la última jornada en el Camp NouCamp Nou. El año siguiente parecía más cómodo, pues llegó a la última jornada d de la primera vuelta con 27 puntos, pero en los veinte partidos siguientes solo sumó quince lo que hizo peligrar la permanencia. Ya en la campaña anterior, los futbolistas blanquiazules estaban con 18 puntos en la jornada 18ª y en los veinte encuentros restantes sumaron otros 18, suficientes para mantenerse, cuatro de ellos en los dos últimos partidos, ante Villarreal -donde sentenció la permanencia- y Las Palmas.