El Deportivo sigue tirando por la borda todo lo bueno que es capaz de hacer porque continúa cometiendo fallos muy graves que penalizan. Errores de bulto como los que propiciaron anoche los dos tantos del Valencia. En el primero, Rubén Martínez se traga el disparo de Guedes; y en el segundo, firmado por Rodrigo con la involuntaria colaboración de Pedro Mosquera, la jugada nace de una pérdida infantil de Raúl Albentosa en una zona muy peligrosa. Son errores puntuales que se han convertido en una tónica habitual durante toda la temporada. Definitivamente, el Dépor falla por sistema, y no solo en su propia área sino también en la contraria. El ejemplo más claro fue la clarísima ocasión que desperdició Adrián López prácticamente en la última acción del encuentro. El asturiano, solo ante Neto, tenía todo a favor para marcar el tanto de la igualada, pero acabó disparando por encima de la portería visitante.

Cambia el año pero los males del Deportivo siguen siendo los mismos que le hicieron tener un 2017 nefasto. Da demasiadas facilidades y los rivales saben que, tarde o temprano, se encontrarán con algún regalo. Pasó contra el Celta en el último partido del año en Riazor. Dos errores graves propiciaron los dos primeros tantos celestes. Ayer, en el primer encuentro en casa de 2018, el guión volvió a ser muy parecido. El Valencia no necesitó hacer nada del otro mundo para poner el partido de cara. Otros dos goles en contra, y ya van 37, una estadística nefasta que solo empeora el colista Las Palmas, que recibió 46, los últimos seis ayer en Girona.

El equipo coruñés cierra la primera vuelta con solo 16 puntos, un pobre registro con el que hoy caerá a puestos de descenso si el Alavés es capaz de sumar esta tarde frente al Sevilla en Mendizorroza. El Dépor iniciará la segunda vuelta el próximo domingo en el Santiago Bernabéu, para luego afrontar una parte del calendario teóricamente más suave en la que estará obligado a conseguir un buen número de puntos para no complicarse todavía más sus opciones de permanencia. Tras visitar al Madrid, le esperan Levante, Real Sociedad, Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar, Girona y Las Palmas.