Por si no fueran pocas las dudas con las que el Deportivo visitará el domingo el Santiago Bernabéu para enfrentarse al Madrid, las posibles bajas que podría acumular Cristóbal Parralo aumentan la incertidumbre alrededor de la alineación y del planteamiento que podría presentar el entrenador blanquiazul ante los blancos. Con Albentosa al margen desde el partido contra el Valencia y Sidnei entre algodones debido a unos problemas musculares que le impidieron ejercitarse ayer por la mañana junto al resto de compañeros, las incógnitas se acrecientan al mismo tiempo que el técnico vacila en cuanto al esquema que presentará en el Bernabéu.

Si hay algo que no desea Cristóbal es que el equipo se resguarde demasiado cerca de su área y que ceda por completo la iniciativa al Madrid. El entrenador blanquiazul, por lo que trasladó ayer a sus jugadores durante el entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo, no quiere un conjunto sumiso ante un equipo blanco que posiblemente se lance en tromba desde el comienzo a los blanquiazules para congraciarse con sus aficionados y maquillar sus decepciones más recientes.

Cristóbal ya ha previsto que eso ocurra, pero todavía no se ha decidido por una fórmula para afrontar el compromiso en el Bernabéu. Maneja dos opciones: mantener el esquema que utilizó la jornada pasada contra el Valencia (con los tres mediocentros y el tridente formado por Lucas, Andone y Adrián por delante) o bien cambiar a un dibujo con cinco defensas. La segunda alternativa añadiría una variante más a la lista de planteamientos utilizados por el técnico desde su aterrizaje en el banquillo hace ahora aproximadamente tres meses.

15

Trabajo táctico para preparar la visita al Madrid

Esa opción, sin embargo, toma apariencia de improvisada por las incógnitas que maneja el técnico en la defensa. Albentosa, con problemas en la espalda desde el partido ante el Valencia, no ha podido entrenarse junto al resto de la plantilla en toda la semana y tiene muchas posibilidades de no estar disponible para visitar el Santiago Bernabéu. Al valenciano se sumó el miércoles Sidnei, al que ayer tampoco pudo verse sobre el césped de la ciudad deportiva de Abegondo. El brasileño notó unas molestias en el muslo izquierdo al final de la sesión de anteayer y dependerá de su evolución en estos días para jugar en Madrid.

En ese escenario, Cristóbal tuvo que improvisar ayer en el centro de la defensa y colocar al fabrilista One junto a Schär. Los dos fueron los escogidos en el teórico equipo titular dentro de la alternativa que contempla mantener el dibujo empleado frente al Valencia. El resto de jugadores fueron los mismos que ya disputaron el encuentro de la jornada pasada. Los cambios más sustanciales, sin embargo, llegaron cuando el técnico probó la variante con cinco defensas.

A pesar de la ausencia de centrales, el entrenador deportivista decidió explorar esa posibilidad de cara al encuentro en el Bernabéu. Primero lo hizo con One, Schär y Fernando Navarro en el eje de la defensa y después fue Guilherme quien ocupó el puesto del fabrilista. En ese hipotético esquema con tres centrales, Cristóbal mantendría al trivote por delante y prescindiría de las bandas en ataque para situar a dos delanteros. Andone y Lucas serían los elegidos y Adrián el sacrificado.

El técnico deportivista, sin embargo, deberá esperar a las últimas dos sesiones antes del encuentro para saber si puede emplear esa variante. La evolución de Albentosa y sobre todo de Sidnei será determinante para que esa posibilidad se materialice en el Bernabéu y amplíe la lista de esquemas utilizados por Cristóbal desde su llegada al banquillo del primer equipo.

El entrenador blanquiazul todavía trata de encontrar el dibujo que le permita al equipo superar sus problemas y convertirse en un conjunto más fiable y menos permeable a los errores individuales. Lo ha intentado partiendo de un esquema con tres centrocampistas que descartó posteriormente para jugar con un mediapunta y dar entrada a Emre Çolak en la alineación. Esa variante también la modificó después del revés ante el Celta y ante el Valencia la jornada pasada estrenó un nuevo planteamiento con el trivote y un tridente por delante. Eso permitió juntar por primera vez en ataque a Lucas, Andone y Adrián. La apuesta, sin embargo, está de nuevo en entredicho.