El tropiezo del pasado sábado ante el Levante deja al Deportivo hundido moral y clasificatoriamente, realmente muy tocado de cara a la visita del viernes a Anoeta. Allí tratará de recuperar los puntos que se le escaparon de las manos en la recta final del encuentro ante el conjunto granota, un objetivo muy cuesta arriba teniendo en cuenta la necesidad de la Real Sociedad y las bajas con las que el Dépor afrontará ese desplazamiento. No solo perdió dos puntos ante el Levante. También se quedó sin tres de sus pilares, uno por línea: Sidnei Rechel en la defensa, Celso Borges en el centro del campo y Florin Andone en la punta de ataque.

El brasileño no podrá jugar frente a la Real Sociedad por lesión, mientras que los otros dos se lo perderán por sanción, el costarricense por la expulsión del sábado y el rumano por acumulación de cartulinas amarillas. Otra reconstrucción en pleno derrumbe para Cristóbal Parralo, quien desde su llegada al banquillo ha estado muy condicionado por las frecuentes ausencias de jugadores importantes.

Mosquera y Albentosa, fuera

Carles Gil, Rubén Martínez, Fede Cartabia y Adrián López son algunos de los futbolistas blanquiazules que pasaron bastante tiempo en la enfermería. Además de Sidnei, en ella están actualmente Pedro Mosquera y Raúl Albentosa. El coruñés, que tuvo que pedir el cambio en la visita al Santiago Bernabéu al sufrir una lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna izquierda, está prácticamente descartado para el encuentro del viernes. Más opciones de recuperarse a tiempo tiene Albentosa, cuyas molestias en la zona dorsal le hicieron causar baja ante el Madrid y el Levante.

Cristóbal estará pendiente de la evolución del valenciano para decidir cómo recompone el eje de la zaga sin Sidnei, que hoy será sometido a pruebas médicas para determinar el alcance exacto de la recaída de su lesión en el muslo izquierdo. El pasado sábado el técnico optó por la opción Eneko Bóveda como recambio del brasileño cuando este se resintió de sus problemas musculares. El fabrilista One, que se estrenó en Primera jugando de inicio en el Santiago Bernabéu, es otra de las alternativas de las que dispone el entrenador.

Menos probable es que decida reubicar a Fernando Navarro como improvisado central, una posición que no es nueva para el lateral catalán pero que no ha ocupado nunca con Parralo. Bóveda cumplió en su debut frente al Levante, así que se perfila como el principal candidato a estrenarse como titular con la camiseta blanquiazul en Anoeta, donde afrontará un encuentro especial para él por su pasado en el Athletic Club de Bilbao.

Sin Mosquera para relevar al sancionado Borges en la posición de mediocentro -una demarcación en la que el club apura los últimos días del mercado con el objetivo de incorporar a un futbolista competitivo que eleve el nivel- Fede Valverde tiene todas las papeletas para completar el doble pivote junto a Guilherme ante la Real Sociedad. El pasado sábado el internacional uruguayo entró poco antes del descanso para equilibrar al equipo tras la expulsión del costarricense. Estuvo impreciso y perdió varios balones, pero aun así parte con mucha ventaja para ser el elegido de Cristóbal, quien para esa demarcación también cuenta con la opción, bastante más improbable, del fabrilista Edu Expósito.

En la delantera la solución para cubrir la baja de Andone parece clara: situar a Lucas Pérez como principal referencia ofensiva, una misión que le encomendaron primero Pepe Mel y luego Cristóbal durante la serie de partidos en la que ambos técnicos decidieron dejar al rumano en el banquillo. El de Monelos viene jugando caído a banda en las últimas jornadas, pero el puesto en el que más cómodo se siente es el de ariete. También Adrián López está plenamente capacitado para formar en punta. Al igual que su compañero Andone, el asturiano está en un momento dulce de cara a puerta, ya que viene de marcar en los últimos dos encuentros, ante el Madrid y el Levante.