Instalado en una dinámica depresiva que ni siquiera la llegada de Clarence Seedorf al banquillo ha sido capaz de modificar, el Deportivo afronta esta tarde ante el Alavés (18.30 horas) uno de esos encuentros definitorios, un compromiso que permite alterar tendencias o bien afianzarlas. Será un partido a cara o cruz para el conjunto blanquiazul, necesitado de una victoria que mantenga la permanencia a la vista y mitigue el ambiente derrotista que se respira alrededor del equipo debido a la delicada situación en la que se encuentra instalado desde hace semanas.

Lo sabe especialmente Seedorf, consciente de que un triunfo aportaría también el respaldo anímico que necesitan los jugadores. El técnico holandés rechaza que el partido en Vitoria represente una "final", pero un nuevo tropiezo oscurecería todavía más el horizonte para los deportivistas.

El entrenador blanquiazul argumenta que el calendario todavía ofrece recorrido suficiente para enderezar la temporada y alcanzar la permanencia, pero omite que hace más de dos meses que no se logra una victoria y que la lucha por la salvación parece haberse reducido a cuatro equipos. Otro traspiés abundaría en el estado depresivo del conjunto blanquiazul y pondría en entredicho el relevo en el banquillo que se produjo hace apenas dos semanas.

Seedorf, sin embargo, aprecia avances en el equipo desde su llegada. El holandés considera que ante el Betis se vio al conjunto más intenso de la temporada, aunque fuera a costa de una propuesta futbolística precaria. La estrategia en Mendizorroza será parecida, con el único cambio de Guilherme en el lugar del lesionado Valverde. El planeamiento se basará de nuevo en la seguridad defensiva frente a los alardes ofensivos a pesar de que el holandés volverá a reunir sobre el césped a Lucas, Andone, Adrián y Bakkali.

No habrá duda en la portería porque la posibilidad de que Koval se estrenase con la camiseta blanquiazul quedó aparcada esta semana después de que el ucraniano se lastimase en un dedo durante un entrenamiento. Tampoco parece que habrá lugar a los cambios en la defensa. Seedorf volverá a confiar en Albentosa y Bóveda después de que ambos quedasen señalados en el gol del Betis.

Enfrente estará un Alavés hasta no hace mucho desahuciado y que ahora marca el camino a los deportivistas en busca de la permanencia en Primera.