El Deportivo sería el segundo equipo más rico de Segunda División la temporada que viene en el supuesto caso de que se consume el descenso, algo más que anunciado sobre todo tras el empate en la última jornada frente al Las Palmas. El club coruñés obtendría unos ingresos de alrededor de 13 millones de euros por la ayuda de la pérdida de categoría, cantidad a la que habría que sumar unos cinco millones más por los derechos de televisión. Por encima de los deportivistas estaría el Málaga que percibiría alrededor de 18 millones por el descenso, más la parte proporcional por la televisión, que serían otros cinco o seis millones de euros.

La pérdida de categoría supondría para la entidad blanquiazul un serio contratiempo, tanto en el aspecto deportivo como económico, ya que los ingresos menguarían, sobre todo los relacionados con la televisión y patrocinios; además, el club tendrá que seguir haciendo frente a los pagos por el préstamo de Abanca que permitió liquidar la deuda con la Agencia Tributaria, así como con las obligaciones pendientes por la ley concursal que ascienden a unos tres millones de euros al año.

A pesar de las obligaciones, el Deportivo sería uno de los clubes con mayor capacidad económica en la categoría de plata en este primer año, aunque siempre por debajo del Málaga, con más años consecutivos acumulados en la máxima categoría, en la que los deportivistas suman ya cuatro temporadas aunque ambos clubes partirían con la obligación casi imperiosa de regresar a la elite a la primera, sobre todo los coruñeses por la inmensa deuda que todavía acumula, aunque sea ya con una entidad privada como es Abanca, que podría llegar a ser algo más flexible de lo que hubiese sido Hacienda, a la que se le adeudaban 90 millones de euros.

En el caso de que se consume el descenso allá por el mes de mayo, será el Deportivo de los clubes más poderosos de la categoría de plata, aunque con el matiz de las deudas que tiene que satisfacer, y podría manejar un presupuesto de unos 23 millones para intentar volver a Primera División. Es una cantidad muy similar a la propuesta por Augusto César Lendoiro para la temporada 2013-14, cifra que fue rechazada por la Junta de Accionistas y que provocó su posterior retirada de la cita electoral que le concedió la presidencia a Tino Fernández. En la posterior junta, fue aprovechado un presupuesto de alrededor de 11 millones de euros. En cuatro años y en la misma categoría el Deportivo podría duplicar la partida de gastos.

Son previsiones que se realizan en función a una fórmula establecida que produce un resultado de la suma de cuatro conceptos (0,35% de los ingresos audiovisuales netos de la temporada de descenso; 20% de la media de los ingresos audiovisuales de las cinco últimas temporadas; 4% de la media de los ingresos totales y reales de las cinco últimas temporadas; y 0,035% de los importes totales netos audiovisuales de cada temporada en la que el equipo coruñés permaneció en Primera División). Con esta base el cuadro coruñés sale por detrás del Málaga, que lleva en Primera desde el curso 08-09, pero por delante del Las Palmas, que acumula tres consecutivas, y el Levante, recién ascendido.