La Federación de Peñas Deportivistas decidió ayer en una asamblea extraordinaria apoyar la celebración de elecciones al consejo de administración del Deportivo si "alguien es capaz de reunir el 5% del capital social" necesario para solicitar una Junta de Accionistas Extraordinaria. Los peñistas inciden en que como federación se limitarán a respaldar la convocatoria de elecciones al final de temporada, "una vez se consume el descenso" del equipo blanquiazul a Segunda División, en lugar de esperar a 2019, que es cuando finaliza el mandato del consejo de administración que preside Tino Fernández. En el horizonte, aparece la figura de Miguel Otero, como posible alternativa al actual consejo de administración.

A la asamblea celebrada ayer por la mañana, asistieron los representantes de 30 peñas de las 187 agrupaciones que integran la Federación, que aprobaron dar su respaldo a la solicitud de "elecciones anticipadas", ya que en opinión de los representantes de estas agrupaciones "la situación actual es insostenible". Entre otras medidas, la Federación de peñas decidió solicitar una reunión con Tino Fernández para expresarle la necesidad de convocar una Junta Extraordinaria una vez concluya la Liga.

A falta de cuatro jornadas, el Deportivo está a seis puntos de la salvación, que marca el Levante -el equipo granota juega hoy en San Mamés contra el Athletic el partido que cerrará esta jornada-, y por lo que se habló ayer durante la asamblea pocos peñistas creen que el equipo blanquiazul sea capaz de sumar los siete puntos que, como mínimo, necesita lograr para salir de los puestos de descenso. Por eso, esperarán a que se "consume el descenso", según apuntaban algunos de los peñistas asistentes, para solicitar la reunión con el presidente del consejo de administración.

Tino Fernández ya aseguró en más de una oportunidad que su intención es agotar el mandato en el cargo, al que accedió en enero de 2014. En el primer mes de próximo año cumplirá cinco al frente del primer equipo blanquiazul, aunque tiene la potestad de convocar la Junta de Accionistas a lo largo de 2019. Sin embargo, su intención es hacerlo justo dentro de un año, una vez finalice la campaña 2018-19. Fernández Pico nunca habló de fechas, pero sus allegados barajan esa posibilidad como la más adecuada por ser la que menos pueda perjudicar a la planificación del curso deportivo.

La asamblea extraordinaria de la Federación de Peñas se celebró siete días después de que Miguel Otero, expresidente de esta federación, comenzase a buscar apoyos, a través de la delegación de acciones, que le permitan solicitar una Junta Extraordinaria con dos puntos en el orden del día: "Cese de los administradores del Real Club Deportivo SAD y convocatoria de elecciones para el nombramiento de nuevos administradores", según consta en el documento en el que solicita al deportivismo la delegación de sus títulos.

La intención de Miguel Otero viene reflejada en dicho escrito, en el que explica que busca encontrar el apoyo del "5% el capital social", porcentaje mínimo necesario para solicitar la celebración de una junta extraordinaria de accionistas, cuando se produzca el descenso del primer equipo a Segunda División, de forma matemática.

Otero Santín, que fue presidente de la Peña Djalminha, reconoció ayer que su equipo y él estaban a la búsqueda de la delegación de acciones para intentar adelantar las elecciones a la presidencia del Deportivo, pero prefirió abstenerse de hacer declaraciones. "En este momento prefiero no hacer ninguna manifestación, ya que lo importante es el equipo", comentó. Tampoco quiso precisar si es él quién encabezaría una posible lista de oposición al actual consejo de administración, aunque ayer entre las peñas se comentaba que sí sería el candidato a la presidencia. Incluso alguno de los peñistas asistentes a la asamblea consideraba que la de Otero era ya una decisión "oficial", pues así se lo había comunicado a sus compañeros de la Peña Djalminha. Sin embargo, Miguel Otero insistió en no realizar ninguna declaración por el momento.