La Federación de Peñas del Deportivo quiere que el deportivismo pueda expresarse en las urnas, y que sea pronto, en unas elecciones a final de temporada que sirvan de impulso para un cambio de rumbo, sea con el actual consejo de administración al frente o bien con otro nuevo. Lo decidieron los peñistas el pasado domingo en una asamblea extraordinaria a la que asistieron representantes de una treintena de las 187 agrupaciones federadas. En esa reunión acordaron pedir una entrevista con el presidente del club, Tino Fernández, para transmitirle la necesidad de convocar una Junta Extraordinaria nada más acabar la presente campaña. En este proceso la Federación de Peñas es neutral y "no apoyará ninguna candidatura, en el caso de que hubiese elecciones". Así lo comunicó anoche a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales. Cada peñista dueño de acciones tendrá, como es lógico, plena libertad para depositar su confianza en quien desee, sin ninguna indicación al respecto por parte de la Federación. Es decir, no hará campaña por nadie.

Durante el día de ayer los responsables de la Federación de Peñas informaron sobre los acuerdos adoptados el domingo a los dirigentes de las agrupaciones que no estuvieron representadas en esa reunión. De momento, y mientras el equipo blanquiazul siga teniendo remotas posibilidades matemáticas de salvación, desde la Federación de Peñas no anunciarán ninguna medida a adoptar. Entienden que lo más conveniente ahora es centrarse única y exclusivamente en apurar esas escasísimas opciones de permanencia que le quedan al Dépor. Una vez certificado el descenso, harán pública su postura y una hoja de ruta encaminada a que el deportivismo tenga ya la oportunidad de elegir quién guiará al club en el futuro inmediato.

Miguel Otero, exlíder de la Federación de Peñas del Deportivo y exconsejero del Lugo, se postula como posible candidato a la presidencia. Lleva desde el pasado 14 de abril buscando la delegación de acciones con el objetivo de reunir el 5% del capital social, lo que le permitirá solicitar la convocatoria de una Junta Extraordinaria. Para ello necesita alrededor de 8.600 títulos de los 171.255 totales. Una vez presentado ese 5%, la asamblea se tendría que celebrar en un plazo máximo de dos meses desde que el club verifique la autenticidad de las delegaciones. Por el momento desde la Federación de Peñas no tienen conocimiento de manera oficial de esa iniciativa emprendida por Otero y desconocen si finalmente encabezará una candidatura.

Por otra parte, fuentes del Deportivo aseguran que el club no ha recibido ninguna petición formal desde la Federación de Peñas solicitando una reunión con Tino Fernández. La intención inicial del actual presidente es agotar su mandato de cinco años, al que accedió en enero de 2014, y convocar elecciones al término del curso 2018-19.