Carmelo del Pozo se desvinculó ayer del Levante y será el encargado de diseñar la estrategia del Deportivo para regresar la temporada que viene a Primera División. El técnico segoviano alcanzó un acuerdo para rescindir el contrato que le unía todavía por un año con el conjunto granota y a partir de ahora será el encargado de dirigir la parcela deportiva blanquiazul con el objetivo de volver a la élite de manera inmediata. Firma por tres temporadas y llega avalado por su experiencia en el Levante, del que se despidió ayer mediante una carta en la que expuso su agradecimiento por las dos temporadas que ha estado al frente de la secretaría técnica. El ascenso en 2017 y la permanencia este curso representan sus mayores avales antes de tomar las riendas de la dirección deportiva blanquiazul con varias tareas urgentes por delante.

La elección del entrenador. La primera labor del segoviano será escoger al técnico que se encargue de devolver al equipo a Primera División. Aunque Clarence Seedorf se ha postulado para continuar en Segunda, la llegada de un técnico que conozca la categoría se presenta como la opción más probable de cara a la lucha por un ascenso que se establecerá como el objetivo irrenunciable.

Altas y bajas en la plantilla. La nómina de jugadores encargados de afrontar el regreso a Primera será la otra tarea prioritaria de Carmelo del Pozo después de que se confirmase su llegada al club deportivista. En ese apartado tendrá que centrar buena parte de sus esfuerzos durante un verano en el que se prevé una profunda reestructuración del equipo. Varios futbolistas abandonarán la disciplina blanquiazul debido al descenso y habrá que buscarles sustitutos. Para ello contará con un buen colchón económico a pesar de la pérdida de ingresos que supone jugar en Segunda División. El nuevo director deportivo, en ese sentido, deberá explorar las fórmulas que permitan sentar las bases para alcanzar el ascenso a Primera y al mismo tiempo conformen un grupo con recorrido más amplio.

Un proyecto de futuro. En su carta de despedida del Levante, Carmelo del Pozo recalca su deseo de afrontar un "nuevo reto" profesional y personal. En su contratación se adivina también la ambición del consejo de administración del club de afianzar un proyecto deportivo reconocible del que se ha carecido en las últimas temporadas. Las contradicciones de la secretaría técnica en los cursos más recientes explican en buena parte el descalabro que se ha producido este año. Del Pozo será el encargado de corregirlas y de buscar una identidad en los despachos que se traslade también al campo para asegurar un ascenso que se presenta como imprescindible para evaluar posteriormente su desempeño en el club blanquiazul.

►Rediseñar la secretaría técnica. La llegada del segoviano obedece también al deseo del club de reestructurar toda su parcela deportiva después de que en las últimas temporadas fuera Richard Barral quien asumiera toda la responsabilidad prácticamente en solitario. Con el fichaje de Del Pozo se espera potenciar la secretaría técnica de manera que haya más recursos disponibles y se reparen las carencias de estos años recientes. Será también tarea del nuevo director deportivo organizar este apartado dentro de la entidad blanquiazul.