Con la incorporación de Carmelo del Pozo para asumir la dirección deportiva las tres próximas temporadas el Deportivo sienta las bases del nuevo proyecto en Segunda, categoría que quiere abandonar por la vía rápida, como ocurrió tras los dos anteriores descensos. "El objetivo será competir para estar arriba y ascender cuanto antes. Tenemos esa ilusión y en ello vamos a poner todo el empeño", afirmó ayer el presidente del club, Tino Fernández, quien analizó el pasado reciente, el presente y el futuro del Dépor en una extensa rueda de prensa en el estadio de Riazor.

Las causas del descenso. "Son todo lo que tiene que ver con la configuración de nuestra propuesta de juego y plantilla, y luego temas de rendimiento, los que afectan a los actores del juego y a las condiciones que les generamos los que estamos alrededor. El trabajo en equipo, la comunicación, es un punto de mejora", afirmó Tino Fernández, quien reconoce que "las relaciones poco fluidas" entre el anterior director deportivo, Richard Barral, y el técnico que empezó el curso, Pepe Mel, fueron "algo que no sumó".

Rolan, también en Segunda, al contrario que Rubén. "Vamos a analizar con él y su agente cuál puede ser la mejor solución para el futuro", indicó Tino sobre el delantero uruguayo Diego Rolan, cedido esta temporada en el Málaga. Desde el 30 de junio será jugador del Deportivo ya que, según desveló el presidente, su contrato no se anula pese al descenso. En cambio, la renovación automática del portero Rubén Martínez queda sin efecto tras la pérdida de la categoría. "Exclusivamente Tyton" es el único portero que tiene contrato más allá del próximo 30 de junio.

Pendiente de las ventas. "Tendremos uno de los presupuestos altos de la categoría. El número fino no lo tenemos. Depende de la partida por venta de jugadores. No tenemos obligación de deshacernos de nadie en concreto pero esta plantilla entera no cabe en Segunda".

Petición de junta extraordinaria. También se refirió Tino a la posibilidad de convocar una junta extraordinaria, tras el anuncio de Miguel Otero de que mañana presentará el 5% del capital social, para debatir sobre la renovación del consejo. Si se abre un proceso electoral el actual presidente tiene claro que se presentará a la reelección. Mientras tanto, asegura que la maquinaria del club no se detendrá. "No podemos paralizar la actividad del Deportivo esperando algo que aún no se ha producido y que habrá que comprobar y esperar unos plazos. Estamos en absoluta temporada alta de planificación. Haremos lo que marca la ley. A ese tema no le estoy dedicando ningún tiempo. Lo liderará el asesor jurídico, y nada más. Tendrán que venir (con el 5%) y habrá que analizar para comprobar. Cuando llegue el momento, se plantearán los plazos".

Lista de tres candidatos al banquillo. Una de las decisiones más importantes que tomará pronto Tino será definir quién será el entrenador del Dépor en Segunda. Carmelo del Pozo le presentará "un informe detallado de lo que considera tres opciones válidas, con su orden" y de esa lista saldrá el elegido.

Nueva comisión deportiva. Con la llegada de Del Pozo la idea del consejo de administración es formar una "comisión deportiva", cuyos integrantes están todavía por definir, y dejar atrás el modelo anterior en el que "el consejo es simplemente avalista de las decisiones". Antes de definir cuál será el equipo de trabajo de Del Pozo, el nuevo director deportivo debe "conocer a las personas". "Veremos quiénes siguen, quiénes no y en qué funciones".

Finiquitos de Mel y Bruno. Según Tino, las diferencias del Deportivo con Pepe Mel y Bruno Gama sobre sus respectivos finiquitos están solventadas. "No hay ningún problema", sostiene el presidente: "El tema de Mel creo que está cerrado y el caso de Bruno, si no está cerrado, está bastante orientado".

Denuncia de Saúl. El cántabro, actualmente cedido por el Deportivo en el Numancia, "ha denunciado a todos los intervinientes en el caso por mal asesoramiento" tras ser condenado a indemnizar al Valladolid, con el que se comprometió antes de hacerlo con el Dépor: "Nosotros no hemos sido condenados. El condenado es él".

No pierde la esperanza con Pinchi. Tino mostró su "deseo" de que el fabrilista Pinchi acabe aceptando la última oferta de renovación que le trasladó el club para seguir en el Deportivo.

Los abonos bajan y se retirarán en Correos. Tino anunció que los precios de los abonos 2018-19 bajarán tras el descenso y avanzó que debido a las obras en el estadio las oficinas de Riazor no estarán operativas, por lo que los carnés se retirarán en otro lugar, casi con toda seguridad en la central de Correos, situada en Alcalde Manuel Casás.