Algo más de media hora en carretera y una visita que dejará huella. Los alumnos del CEIP Gándara de Sofán (Carballo) fueron los penúltimos invitados a Riazor del primer año de la experiencia Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis, un proyecto de LA OPINIÓN y el Real Club Deportivo en colaboración con Vegalsa-Eroski. La idea desde el pasado mes de octubre, fecha en la que echó a andar esta iniciativa, es acercar el sentimiento deportivista a los jóvenes de A Coruña y su comarca. En una semana ajetreada, los alumnos de Sexto Primaria de este centro fueron ayer los invitados especiales. Tuvieron la oportunidad de conocer todos los recovecos del templo blanquiazul, ya fuese el vestuario, el banquillo, el palco o el túnel de acceso al terreno de juego. Poco a poco fueron descubriendo cada rincón del estadio e incluso compartiendo y utilizando los espacios que son cada fin de semana para los futbolistas del primer equipo o para las autoridades invitadas a los duelos del fútbol profesional.

Jone y Patri, dos de las jugadoras del primer equipo femenino que entrena Manu Sánchez, fueron las encargadas de hacer de anfitrionas de esta veintena de alumnos del centro escolar de la zona de Carballo. Ambas se sometieron a las preguntas de los más jóvenes que se interesaron por sus inicios en el mundo del fútbol, por si eran tratadas en igualdad de condiciones con los chicos, por qué les motivó para acabar fichando por el Dépor e incluso por cómo se sentían en esta nueva aventura del equipo femenino blanquiazul con dos años de andadura. Esta conversación llegó antes de la foto de familia al borde del césped y después de una charla en la que conocieron algo más de la historia del club, de la evolución de Riazor, de los estadios en lo que jugó el Dépor en A Coruña y de valores del deporte.

La semana más deportivista de estos alumnos no se acaba ahí, ya que están todos invitados por el club a presenciar en directo el Dépor-Villarreal, que se disputará el sábado en Riazor y que supondrá el punto de final para el coliseo herculino antes de la reforma de las cubiertas. Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis vive sus últimos días tras haber acercado este proyecto a una quincena de centros de A Coruña y su comarca.