El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 326,50 puntos, hasta 7.601,10 unidades, después del anuncio de la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla-La Mancha, que presionó a la baja a toda la banca española.

Las pérdidas anuales del selectivo español aumentan así hasta el 17,34 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,313 dólares, París perdió el 4,27 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 5,10 por ciento; Fráncfort, el 5,10 por ciento; Londres, el 3,49 por ciento, mientras que Milán se salvó y subió un ligero 0,29 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pérdidas superiores al 2 por ciento, afectado por la caída del 1,9 por ciento de Wall Street el viernes y por el retroceso de las plazas europeas.

El descenso del sector financiero determinaba la bajada bursátil, debido a la intervención de Caja Castilla-La Mancha, las pérdidas de 5.460 millones de Hypo Real State y la compra por el Estado alemán del 8,7 por ciento de su capital.

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, había comentado el domingo que puede haber más bancos en su país que necesiten ayudas públicas, al tiempo que Dexia presentaba un plan de reestructuración.

Con la presión del sector financiero y la dimisión del presidente de General Motors, Richard Wagoner, tras el rechazo de la autoridades estadounidenses al plan de reestructuración presentado por la compañía, la bolsa incrementó su caída y perdió el nivel de 7.700 puntos.

El descenso del 0,8 por ciento de los precios en marzo, con lo que el IPC adelantado se situó en una tasa interanual negativa, el 0,1 por ciento, no influyó en la evolución bursátil.

El descenso de la confianza empresarial en la zona euro sirvió para que la bolsa mantuviera unas pérdidas superiores al 3 por ciento.

Las pérdidas de los futuros estadounidenses, confirmadas posteriormente con la apertura a la baja de Wall Street por el retroceso del sector financiero y el desplome General Motors, compañía sobre la que circulaban rumores de quiebra, impidió la recuperación del mercado nacional, que se había acercado a 7.750 puntos.

Al final de la sesión, afectada por la caída de los bancos y mientras el petróleo Brent bajaba a 49 dólares por barril y el euro a 1,313 dólares.

Todos los grandes valores bajaron, con los bancos en primer lugar, ya que BBVA cedió el 7,74 por ciento; Banco Santander, el 7,68 por ciento; Telefónica, el 1,60 por ciento; Repsol YPF, el 4,14 por ciento, e Iberdrola, el 5,16 por ciento.

Acciona encabezó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 8,03 por ciento, seguido de BBVA, Santander, y Ferrovial, que bajó el 7,14 por ciento.

Sólo dos empresas del Ibex acabaron con ganancias, Gas Natural, el 1,22 por ciento, y Unión Fenosa, el 0,06 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 11,05 por ciento de Solaria, en tanto que Vueling comandó las ganancias con una subida del 11,43 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo caía una centésimas, hasta el 4,023 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendía a 1.956 millones, de los que algo más de 454 correspondieron a Telefónica y 440 al Banco Santander.