En la inauguración de la junta de gobernadores, que acoge la ciudad colombiana de Medellín, el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, despejó una de los mayores interrogantes del debate para la capitalización por unos 180.000 millones de dólares.

"Pensamos que hay cabida para ampliar el balance de capital", afirmó Geithner, al insistir en que esa ampliación debe ir vinculada a ciertas condiciones como la buena gobernabilidad y el buen uso de los recursos de los contribuyentes.

Estados Unidos es el principal accionista del BID con el 30 por ciento del capital y no se había pronunciado sobre la propuesta de ampliación de capital hasta hoy, tras una polémica surgida en el Congreso de ese país al respecto.

El ex ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski, responsable de una comisión independiente creada hace tres meses para ofrecer una serie de recomendaciones al BID sobre la reposición de fondos, fue quien dio a conocer la cifra que necesita el banco para cumplir con sus objetivos.

De esta manera, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al plan para capitalizar el organismo "en el tiempo más corto posible" porque las circunstancias son "extraordinarias", según dijo.

Con motivo del 50 aniversario del BID, dijo además que el mundo afronta una crisis sin precedentes y aislarse sería incurrir en un grave error, por ello abogó por buscar salidas conjuntas a la grave situación.

Por su lado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, subrayó durante la ceremonia que la capitalización del BID despeja el camino de la crisis para el 2010 y se mostró confiado en que en Medellín se apruebe la aportación de recursos frescos.

"Ahora hay que despejar el camino para 2010, ninguna agenda mejor que asegurarnos la financiación durante la crisis", manifestó en la audiencia que congregó a los 48 gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del BID.

Uribe conversó con Geithner durante su fugaz visita a Medellín sobre la agenda bilateral y el Plan Colombia, dijo a los periodistas el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien también participó en la inauguración de la junta del BID, señaló que los países del G-20 deben incluir al organismo en la lista de instituciones que deben ampliar su capital para reactivar la economía de Latinoamérica.

Convencido de que la crisis económica mundial puede traer tragos "amargos" como más desempleo, pobreza y una "inestabilidad" política en la región, exhortó que en la próxima reunión del G-20 en Londres se permita su inscripción como organismo que debe ser capitalizado.

China se estrenó en la Junta de Gobernadores como un nuevo miembro clave que ayudará a Latinoamérica a sortear la crisis con inversiones directas y la compra de materias primas.

El gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, aseguró tras una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que su país pretende utilizar al BID como plataforma "para aprender más sobre América Latina y el Caribe" y explorar nuevas oportunidades.

"Intentaremos utilizar esta plataforma para jugar un mayor papel en esta región", dijo Zhou, quien en esta 50 Asamblea del BID reafirmó las intenciones chinas de invertir más en América Latina e incrementar el comercio.

El gigante asiático se convirtió en enero pasado en el 48 miembro del BID con una aportación del 0,04 por ciento del capital del organismo.

Por último, en una rueda de prensa paralela, el ministro de Economía y Hacienda de Venezuela, Alí Rodríguez, respaldó la propuesta china de crear una divisa de reserva internacional en sustitución del dólar estadounidense.