En el 'ranking' de precios por enseñas, figura en cuarto lugar Maxi-Dia, y a continuación aparecen el grupo francés Carrefour, Supersol, Sabeco, Carrefour Express y Eroski. Por contra, El Corte Inglés se mantiene como la compañía que opera con un mayor nivel de precios en alimentación, seguida de otras dos enseñas del grupo, Hipercor y Supercor, y de los supermercados Eroski center.

Teniendo en cuenta todas las cadenas analizadas, no sólo las de ámbito estatal, las más baratas serían Alimerka y Ahorramás, seguidas de Mercadona.

La diferencia de precios en la oferta de productos alimenticios entre las distintas cadenas hasta un 31%, según constató el Observatorio del Ministerio de Industria tras visitar 4.189 establecimientos y analizar 187 productos de 35 enseñas, en un total de 54 ciudades.

En alimentación envasada, las diferencias fluctúan entre el 13% y el 45% en función de si se trata de una cesta de la compra "estándar" (con productos de marcas de fabricantes de consumo más frecuente) o de una cesta de la compra "económica" (formada por los productos de precio más bajo). En el caso de los productos frescos, las variaciones de precios alcanzan un 69% en frutas y verduras, un 59% en pescado, y un 48% en la carne.

En el análisis por ciudades, existe una diferencia de hasta el 18% en la cesta de la compra de alimentación entre las ciudades con los precios más reducidos (Ávila, Orense y Teruel) y las ciudades con los precios más elevados (Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Gerona).

AHORRO DE HASTA EL 37%.

Industria destacó que el ahorro que puede obtener el ciudadano comprando los productos más económicos de alimentación envasada en relación a la cesta estándar oscila entre el 20% y el 37%, en función de la ciudad donde resida.

En la comparativa entre formatos comerciales no se aprecian grandes diferencias de precio en los productos de alimentación envasada en una cesta estándar (4%), pero sí en la cesta económica (22%), en la que las tiendas de descuento y los hipermercados presentan la mejor oferta en precio, frente a los supermercados.

Por su parte, los productos de droguería también presentan importantes diferencias de precios, de hasta un 14% en la cesta estándar y del 26% en la cesta económica, en función de la ciudad en la que se adquieran.

Iranzo presentó estos datos junto con el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roce, y el director general de Política Comercial, Ángel Llague, quienes explicaron que, debido a cambios metodológicos, no se puede analizar la evolución de los precios desde la primera emisión de datos a finales del pasado año. No obstante, aseguraron que en los datos comparables se aprecia una bajada de precios.

"El sector de la distribución comercial ha hecho un fuerte esfuerzo para que los consumidores accedan a una oferta de productos a un mejor precio", recalcó Llague.

La secretaria de Estado destacó la "excelente acogida" que ha tenido entre los usuarios este Observatorio, cuya página Web ha recibido más de 175.000 visitas desde el pasado 1 de diciembre. Industria ha mejorado la Web para hacer más fácil la navegación y ha incluido además un sistema de georreferenciación para poder localizar los establecimientos encuestados sobre el plano de las ciudades.