No falta quien ve en la crisis una plataforma de oportunidades para aquellos que puedan sobrevivir. La situación es, sin embargo, desfavorable para el tejido empresarial gallego -Galicia es una de las comunidades en las que menos empresas se están creando en la actualidad-. Como alternativa para capear el temporal se perfila internet, un soporte que desde los comienzos de la desaceleración económica se configuró como uno de los pocos medios capaces de sortear el desastre. Según la compañía de control publicitario, Infoadex, la inversión de este sector en la Red no decayó durante 2008 y, según los expertos, al tratarse de un medio que permite ahorrar los costes en intermediarios se convierte en una plataforma más competitiva.

Así lo confirma el profesor de Marketing de la Universidade da Coruña, Óscar Juanatey. "Internet ofrece precios más atractivos. El problema es que su uso, hoy en día, se limita a un tipo de gente concreto: sobre todo lo utilizan personas con formación" lo que, afirma, implica cierto estatus económico de solvencia económica.

En Galicia, sin embargo, el uso de la Red todavía es escaso como soporte comercial. "Aquí todavía no se ha gestado una cultura de internet", apunta Juanatey, y añade que las empresas lo utilizan más "por el mero hecho de estar presentes en la Red, que como una unidad de negocio". De la misma forma se expresa el asesor de negocios por internet Omar Jareño, quien asegura que en A Coruña se nota, sobre todo el gran desconocimiento de la explotación de internet por parte de los empresarios. "Es un mundo de posibilidades para las pequeñas y medianas empresas", pero todavía no se lo toman demasiado en serio, añade.

La credibilidad es, sin duda, el mayor problema al que se enfrentan las actividades mercantiles virtuales. "Aunque el hecho de no ver físicamente a la otra persona genera cierto clima de desconfianza, es la propia logística del sistema lo que peor lleva el usuario: el hecho de que el producto pueda extraviarse o deteriorarse durante el envío? y claro, la posibilidad de que nos estafen", destaca el docente coruñés. Para Jareño, lo más importante es explicitar en la página todo tipo de datos que identifiquen al responsable: nombre, contacto, teléfonos? "Es necesario ponérselo fácil al internauta para que no tenga la sensación de falta de transparencia", asegura. Según Juanatey "existe mucho engañabobos" y eso no contribuye a mejorar la imagen de internet como medio.

Aunque el soporte es relativamente barato, y se pueden conseguir buenos resultados desembolsando poco dinero, los expertos reconocen que "hay que hacer una inversión importante" para que la puesta en marcha de la página no se convierta en un perjuicio más que en un beneficio. "Mucha gente recurre para crear la página de la empresa al amigo informático del hijo, pero es un trabajo mucho más serio y si no se hace bien puede ser perjudicial para la imagen de la empresa", afirma el asesor. Como mínimo, la inversión debe ser de unos 2.000 euros, ya que es importante construir el negocio desde el punto de vista de la comercialización. "El marketing es fundamental. Hay que contratar a un equipo especializado y tener siempre en cuenta que lo importante es el contenido", apunta. En esta línea, Jareño destaca que "internet es un medio rápido, nadie quiere perder su tiempo", y ésta debe ser la pauta base.

En la actualidad, los productos tecnológicos son los que mejor salida comercial tienen a través de la Red, apunta Juanatey, ya que es donde más se puede notar la rebaja de costes. Aunque, según Jareño "se puede vender de todo. Lo importante es tener muy claro a quién nos dirigimos".

Todavía se trata de un mundo empresarial abstracto, pero los expertos confían en que, en el futuro, las sinergias modernizadoras otorguen al soporte la importancia que debe tener. "Tendrá que convertirse en una nueva cultura, como en su momento lo fue la banca electrónica", asegura el profesor.