El director general de Caramelo que Manuel Jove fichó en noviembre pasado para relanzar el grupo textil tras hacerse con el 92,5% del accionariado abandonó ayer su puesto y la factoría de A Grela. Fernando Maudo Arranz sale de la compañía diez meses después de haber sido llamado por el máximo accionista para sustituir al ex consejero delegado, Jacobo García Anduiza, y de seleccionar a un nuevo equipo directivo que asumió el timón de la fábrica textil en noviembre pasado.

La dirección de Caramelo confirmó ayer a este periódico el cese del director general del grupo y aseguró que se trata de una salida "de mutuo acuerdo y cordial" que forma parte de una serie de decisiones relacionadas con la comprometida situación de la empresa, aunque según ha podido saber este diario, algunos encargados y mandos intermedios explicaron a los empleados que Maudo había sido destituido, extremo que la compañía no ha querido aclarar. El puesto de director general de Caramelo permanecerá vacante al menos durante los próximos días, dado que la compañía todavía no le ha buscado sustituto.

La corporación Inveravante, que posee el 92,5% de Caramelo, no ha querido aportar más detalles sobre la marcha del su ya ex director general, aunque entre los trabajadores que aún continúan en la fábrica textil eran conocidos los roces entre Maudo Arranz y Pau Bruguera, un responsable creativo que se incorporó al equipo de Caramelo hace unos siete meses procedente de otra empresa del textil. Poco después del aterrizaje de Bruguera -que fue directivo de Massimo Dutti- empezaron a surgir diferencias con el director general.

El director comercial abandona

Junto a Fernando Maudo abandona el barco de Caramelo el director comercial, Juan María Izquierdo Barriuso, cuya salida "no tiene nada que ver con la de Maudo", dicen desde Caramelo, dado que se trata de una baja voluntaria decidida por Izquierdo tras encontrar otro trabajo en Madrid, ciudad desde la que se trasladó cuando hace unos meses fue seleccionado por Maudo.

Fernando Maudo Arranz es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, fue nombrado consejero delegado de Coronel Tapioca en 2006 con el objetivo de reactivar las ventas y fue director general de Induyco. Quienes ayer se despidieron de Maudo en Caramelo sostienen que da por finalizada su labor en el grupo y que está "muy quemado" tras los acontecimientos de los últimos meses.

Fernando Maudo sustituyó al ex consejero delegado de Caramelo, Jacobo García Anduiza, que Manuel Jove designó cuando entró en el accionariado de Caramelo, en junio de 2007. Un año y cinco meses después, se hizo con el control de la empresa y despidió a García Anduiza, al que vinculaba con una serie de "decisiones erróneas" que agravaron la situación económica del grupo textil. Tras la contratación de Maudo y de un nuevo equipo, Jove se proponía "iniciar los pasos para convertirse en una compañía líder en su sector, con el objetivo de mejorar la rentabilidad a través de una adecuada eficiencia y la optimización de procesos". Maudo sin embargo no ha logrado el objetivo. Con su salida, Maudo cumple con cierto retraso la promesa que hizo a los trabajadores cuando la dirección de Caramelo presentó al comité de empresa su primer plan de prejubilaciones y bajas incentivadas que la empresa ofreció primero de forma voluntaria. "No habrá ERE y si lo hay, el primero en irse seré yo", dijo en medio de un brindis que la empresa ofreció a sus trabajadores en vísperas de Navidad. Fuentes de Caramelo aseguraron ayer que en el futuro pueden producirse nuevos cambios, dentro de la reestructuración que vive la compañía, hasta ahora centrada en la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en el paro a 237 trabajadores para deslocalizar la confección a China y Turquía.

La dirección del grupo textil no ha aclarado si mantendrá al equipo de Maudo, incorporado entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Entre ellos se encuentran el director financiero, Pedro Várez González; Miguel Ángel Herrero Lafuente director de imagen; María Isabel Bonet, directora de producto y David Guitián Fidalgo, director de sistemas.