Los precios de los alimentos subieron en Galicia cuatro décimas en agosto, con respecto al mes de julio, y moderaron su inflación interanual, que se sitúa en el -1,1%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España subieron en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situar así la inflación en el -0,8%. Alimentos, carburantes y vivienda explican el descenso interanual. A pesar de suavizarse en agosto, los precios encadenan ya seis meses consecutivos de caídas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha reiterado que, de continuar esta tendencia, la tasa de inflación de España será "ligeramente positiva" a final de este año.

Galicia se sitúa, con las cifras de agosto, como la sexta comunidad con un mayor descenso interanual de la inflación, por detrás de Canarias (-2%), Castilla-La Mancha (-1,9%); Castilla y León y Aragón (-1,3%) y Navarra (-1,2%). En Asturias la caída fue también del 1,1% respecto a agosto de 2008. La variación en lo que va de año sobre el mismo periodo del ejercicio anterior fue de cinco décimas negativas en Galicia.

En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, el Gobierno ha descartado una situación de deflación porque entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

En la comunidad, la mayor caída intermensual se registró en el apartado del vestido y el calzado, donde los precios descendieron un 0,5% (el 2,2% menos con respecto al año pasado), pues todavía se mantenían las rebajas de agosto. También cayó una décima la inflación en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que registró, sin embargo, un incremento de 11,4 puntos en relación a 2008.

Por otra parte, los mayores incrementos los registraron los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,3%) y el transporte (1,2%), que presentaron, respectivamente, un aumento del 2,4% y un retroceso del 6,2% con respecto a agosto de 2008.

En relación a hace un año, los precios de la enseñanza crecieron un 4,2% y los del menaje un 1,2%. Descendieron un 2,7% los de la vivienda, un 2% los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 1% la medicina. Por su parte, tanto las comunicaciones como el ocio y la cultura experimentaron una caída de ocho décimas.

Por provincias, todas ellas registraron desplomes en términos interanuales. Así, en A Coruña la inflación subió cuatro décimas con respecto a julio, pero descendió un 0,6% en relación con agosto del año anterior. En Lugo, creció cinco décimas el mes pasado, pero cayó un 1,5% en el último año; mientras que en Ourense el incremento de agosto fue de cuatro décimas y la variación respecto a hace un año fue del -1,4%. Por último, en Pontevedra, los precios aumentaron el 0,4% en relación con julio, pero experimentó un descenso del 1,4% si se compara con la cifra de hace un año.

La tasa estatal del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron techo en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en marzo de este año.

Pese a que el Gobierno descarta la deflación, el FMI considera que la hay cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que este agosto la economía española ya habría entrado técnicamente en un periodo de deflación.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.

En el conjunto nacional, la subida de los precios en relación a 2008 se debió principalmente al incremento de los precios del transporte, que se encareció por el mayor coste de los carburantes.