La bolsa española ha conseguido hoy un nuevo máximo anual al rozar 11.750 puntos con una subida del 1,32 por ciento, animada por el avance de las plazas internacionales y de los grandes valores.

El principal índice de la bolsa, el Ibex-35, ha ganado 153,60 puntos, el 1,32 por ciento, hasta 11.746,90 puntos, nuevo máximo anual, con lo que este año acumula una subida del 27,74 por ciento.

La subida del 0,6 por ciento de Wall Street y el fin de la recesión pronosticado por el presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, han favorecido el alza inicial de la bolsa española, que se aproximaba a los 11.700 puntos.

Recuperación del parqué europeo

La recuperación de las bolsas europeas espoleaba al mercado nacional y contribuía a la revalorización del euro, que se negociaba a 1,47 dólares.

A pesar de la publicación de diversas estadísticas económicas, la bolsa superaba rápidamente el nivel de los 11.700 puntos, sin que pudieran frenarle el crecimiento de una décima de la tasa de paro en el Reino Unido en agosto, hasta el 5 por ciento, o la subida del 0,3 por ciento de la inflación en la zona euro en agosto.

Tampoco le afectaban al mercado el informe de la OCDE sobre el paro ni el elevado precio del oro, que se negociaba a 1.017 dólares la onza, cerca de máximos.

El mercado esperaba a conocer los datos del IPC estadounidense -subió el 0,4 por ciento en agosto, mientras que la subyacente creció el 0,1 por ciento- y el arranque de Wall Street.

El moderado avance del mercado neoyorquino y el repunte de la producción industrial estadounidense el 0,8 por ciento en agosto, junto con el descenso del déficit por cuenta corriente de este país, acercaban a la bolsa a los 11.800 puntos.

Al cierre el mercado reducía su avance, lo que no le impedía registrar otro máximo anual y situarse en niveles de comienzos de septiembre de 2008.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 1,92 por ciento, con el barril de petróleo Brent en 70 dólares; Banco Santander, el 1,62 por ciento; Telefónica, el 1,07 por ciento; Iberdrola, el 0,68 por ciento, y BBVA, el 0,57 por ciento.

Las mayores subidas del Ibex correspondieron a Ferrovial, el 9,22 por ciento, y Cintra, el 7,74 por ciento, al comunicar que su fusión acontecerá a finales de octubre, en tanto que Inditex ganó el 5,05 por ciento tras anunciar que su beneficio había caído el 8 por ciento en el primer semestre.

De las siete empresas con pérdidas del Ibex, el principal descenso correspondió a Mapfre, el 0,74 por ciento, por un informe negativo, mientras que Bankinter perdió el 0,69 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 0,62 por ciento.