La caída de la venta de viviendas se moderó en el mes de julio, lo que para el Gobierno significa que comienza a recuperarse el mercado, a pesar de lo cual un estudio publicado ayer asegura que tres cuartas partes de las inmobiliarias españolas habrán desaparecido en 2013.

Las ventas de viviendas cayeron un 20,3% hasta las 37.039 operaciones en julio, respecto al mismo mes de 2008, con lo que son ya tres meses consecutivos en los que el descenso se ha ralentizado. Julio es también el tercer mes consecutivo en el que se producen aumentos de las transacciones de inmuebles, al crecer un 4,7% respecto a junio, gracias al incremento del 11,6% de los pisos de segunda mano y pese a que los nuevos disminuyeron el 1,3%.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló ayer que estos datos suponen una "moderada tendencia a la recuperación", gracias a la "moderación de los precios de la vivienda y al abaratamiento del dinero" por la bajada del Euribor. Corredor añadió que, aunque hay que tomar "con toda prudencia" estas cifras, son "una buena noticia" para las personas que necesitan una vivienda.