REDACCIÓN | A CORUÑA
El Gobierno de Zapatero explicó ayer que se reunirá con la Xunta de Galicia y otros Ejecutivos autonómicos para defender la constitucionalidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero no para negociar cambios en el fondo.
El Gobierno de Feijóo había pedido esta sesión de trabajo para negociar con el Estado y no tener que acudir al Tribunal Constitucional para denunciar la invasión de competencias que, en su opinión, supone que se le arrebate el derecho a vetar las fusiones de cajas de ahorro, una prerrogativa reconocida en el Estatuto de Autonomía. El objetivo de la reunión con la Xunta, que aún no tiene fecha, es aclarar dudas, apuntaban ayer fuentes gubernamentales, que insistían en que el Gobierno de Zapatero no duda de la constitucionalidad del FROB, pero está está dispuesto a resolver las discrepancias que han surgido con más de un Ejecutivo autonómico que le critica.
La reunión es un procedimiento habitual que se aplica siempre que existe cualquier duda o debate sobre la constitucionalidad de una nueva norma, explicaban ayer desde el Ministerio de Economía. "No es nada anormal", insisten.
Galicia no es la única comunidad que ha pedido abrir negociaciones. Madrid, Andalucía y Cataluña ya han solicitado al Ministerio de Política Territorial abrir un proceso de diálogo.
La dirección nacional del PP discrepa con las tesis de la Xunta y defiende que las comunidades autónomas puedan "opinar" sobre las cajas, salvo cuando hay "problemas reales".