El juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña acaba de aceptar el concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- de la promotora coruñesa Procorsa, que deja sin terminar cinco edificios de viviendas, tres de ellos en Miño y dos en Paiosaco.

La firma inmobiliaria, creada en 1992, ha dejado también de pagar a numerosas empresas de la provincia de A Coruña. A partir de ahora, la administración concursal, formada por el abogado Francisco Javier Aguado; el economista Juan Antonio Vallejo y el acreedor Construcciones Tilín, será la encargada de pilotar la consecución de un convenio con los acreedores o, en su defecto, la liquidación de la empresa. El juez ha estipulado que Procorsa conserve las facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque bajo la autorización de los administradores concursales.

Los acreedores de la promotora coruñesa tienen un mes de plazo para comunicar a los administradores concursales las deudas que la firma tiene con ellos.

La compañía deja sin terminar -ya estaban parados desde unos meses- cinco edificios de viviendas, que en total suman 85 pisos. Los tres primeros están situados en el centro de Miño. Son las promociones denominadas Miño Estación, Miño Beque y Miño Sabín. La primera es un edificio de 15 pisos de dos dormitorios con plaza de garaje y trastero que cuenta con unas vistas a la ría de Betanzos y a la playa de la Alameda.

La de Miño Beque es una promoción de 19 viviendas, muy próximas al mar, que van desde apartamentos de un dormitorio a pisos de cuatro, todos con plaza de garaje y trastero. Por último, la de Miño Sabín es un edificio de 20 viviendas que cuenta con pisos de dos y tres habitaciones, también con plaza de garaje y trastero.

Por su parte, en el municipio de Paiosaco posee otras dos promociones, que también están inacabadas: Leira da Porta Fase I y Leira da Porta Fase 2. La primera consta de 11 pisos de dos y tres dormitorios con plaza de garaje y trastero. La segunda es un edificio de 20 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, también con plaza de garaje y trastero. En total, las cinco promociones suman 85 viviendas, muchas de ellas ya estaban vendidas.

Procorsa había entregado sin demasiados problemas varias promociones de viviendas y chalets en Arteixo, Cambre y As Xubias en los últimos años. Las entregas más recientes han sido dos fases en Arteixo con 70 y 36 viviendas, respectivamente, denominadas Praza dos Cabalos. La primera era una promoción de pisos de dos y tres dormitorios con plaza de garaje y trastero en un único bloque compuesto de planta baja comercial, cuatro plantas altas y planta bajo cubierta. Los accesos se distribuyen en cuatro portales. Por su parte, la segunda fase eran pisos de dos y tres dormitorios.

También ha terminado cuatro chalets unifamiliares en Cambre que cuentan con una parcela individual totalmente cerrada de 800 m2, ajardinada y con piscina individual, y más de 300 m2 construidos.

En la ciudad de A Coruña, ha desarrollado la promoción denominada Padre Rubinos, que consta de nueve viviendas de dos dormitorios, que se distribuyen en salón, cocina independiente, dos dormitorios y un baño completo. El edificio está situado en la confluencia de la Avenida de Arteixo y la Ronda de Outeiro.