|
|
|
HEMEROTECA » |
|
SELINA OTERO | VIGO
Durante 2007 y 2008 las pymes gallegas se habían animado a destinar parte de su capital a proyectos propios de investigación y desarrollo, concienciadas de la necesidad de avanzar y modernizarse para reducir costes en sus sistemas de producción y, en definitiva, de mejorar su rendimiento a medio-largo plazo. De hecho, en los dos últimos años las solicitudes de ayudas y la presentación de proyectos por parte del empresariado gallego aumentaron en más de un 100%, según los datos de la Dirección Xeral de I+D+i.
Esa necesaria apuesta de la pequeña empresa (entre 2 y 200 trabajadores) por la I+D no ha durado demasiado. En 2009, la mayoría de las pymes de la comunidad ha decidido frenar su inversión en este capítulo; una partida que este segmento empresarial todavía considera "prescindible" en tiempos de "vacas flacas", cuando es necesario recortar para sobrevivir o ahorrar para prevenir. Y todo ello pese al incentivo de las ayudas comunitarias, con más de 360 millones de euros destinados al fondo tecnológico de la comunidad.
La Fundación Innovapyme Galicia, constituida para convencer, orientar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a realizar proyectos de I+D para avanzar en sus respectivos sectores, sirve de termómetro para comprobar cómo están reaccionando las firmas ante la crisis. "Con precaución, y precaución en I+D suele significar recorte", según fuentes del sector. "Este año estamos notando un bajón muy fuerte con respecto a los dos anteriores. La percepción que tenemos, tras reunirnos con empresarios, es que se muestran reacios a invertir. Hay que tener en cuenta que no es la misma visión de la I+D la de las pymes que la de las grandes compañías", argumenta José Manuel Cajide, gerente de Innovapyme Galicia, fundación puesta en marcha por la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta, Cep, Caixanova, Ctag, Aimen, Anfaco, Aempe (Asociación de Empresarios de la mediana y pequeña empresa de Pontevedra), Eganet (Asociación de Empresas gallegas dedicadas a Internet) y Aseinpo (Asociación de Empresarios de Servicios y Medios Informáticos de Pontevedra). En 2007 y 2008, alrededor de 50 pymes gallegas sacaron adelante sus primeros proyectos de I+D. Son firmas dedicadas a transporte pesquero, construcción, bienes de equipo, automoción, transformación de productos del mar, textil, medio ambiente o TICs. "Carrocerías Dacer, Cofrico, Conservas Antonio Alonso, Resinas Castro, Taxul (de ingeniería industrial), Vasco-Gallega (de transporte portuario), Recsa (granitera), la conservera Porto-Muíños, Prosistemas (obra civil), Viveros de Vigo o López Novoa, por poner ejemplos. Todas estas empresas se lanzaron a desarrollar su propia I+D con proyectos muy interesantes. Desde la creación de madera plástica con residuos industriales, hasta el lanzamiento de una nueva gama de productos alimenticios a partir de pescado, sistemas de electricidad para vehículos industriales, plantas móviles de reciclaje o procesos de secado de algas, por poner algún ejemplo", añade Cajide.
Falsas previsiones
Tras el éxito en los últimos ejercicios, la previsión para 2009 era duplicar el número de pymes dispuestas a aplicar investigación. Pero la crisis truncó los planes y la búsqueda de nuevos adeptos resulta poco fructífera. De hecho, Innovapyme, en estos momentos, sigue trabajando con la misma cartera de clientes, unas 40 compañías, lejos de las 80 que preveía conseguir en 2009. "Para empezar tienen que poner 2.000 euros. Pero ese no es el problema real. Luego, si quieren desarrollar el proyecto el coste asciende a 200.000 o 250.000 euros y es esto lo que les asusta, no tener capacidad inversora y llegar al final. Por eso prefieren posponer sus ideas y esperar a que todo se calme; a que la situación económica mejore", sostiene el gerente de Innovapyme. Los fondos comunitarios 2007-2013 conforman la oportunidad perfecta para "subirse en el vagón de la innovación y converger con Europa", no obstante, los empresarios se lo toman con prudencia debido a la crisis económica. En este sentido "son muy conservadores", prefieren guardar ideas y esperar a que pase la tormenta.
La cultura de la I+D en la pequeña y mediana empresa todavía no ha conseguido convertirse en un pilar básico en las cuentas de gastos y beneficios. Tanto es así que, cuando las cifras no marchan bien, es uno de los primeros capítulos en caerse. La víctima perfecta.
En las grandes compañías, que han hecho suya la investigación como bastión de futuro, el panorama es diferente. En etapas económicas adversas no pueden permitirse el lujo de recortar la única variable que, a largo plazo, las hace más fuertes: la innovación. En más de una ocasión, los gurús de la empresa están dispuestos a recortar cualquier tipo de gasto, sin tocar su inversión en I+D. Esta es una tendencia común en países como EEUU, donde la I+D está más que consolidada.
En Galicia también se encuentran ejemplos. Empresas como Blusens, ni se plantean escatimar esfuerzos en innovación. "En la coyuntura actual no vamos a reducir la inversión en I+D porque, precisamente, nuestro éxito se basa en una serie de servicios innovadores que nos diferencian de la competencia. Es uno de los pilares de nuestra filosofía de empresa, que nos ha permitido estar presentes en más de 50 países en apenas siete años", argumenta Miguel Churruca, director de Marketing de la firma gallega.
Los hitos de Blusens se han asentado desde un inicio en la innovación. "Nuestro departamento de I+D+i ha sido capaz de lanzar al mercado varios productos que son exclusivas mundiales, como el primer reproductor MP3 con bluetooth o el primer navegador sobre imagen real Pictometry, además del Blubrain, un centro de ocio digital doméstico", añade Churruca.
Para Eganet (Asociación Galega de Empresas Adicadas a Internet e ás Novas Tecnoloxías) prescindir de la I+D "sería un sinsentido", al ser la clave de toda su actividad y la garantía de futuro del sector. AIMEN (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste) también ha vivido de la I+D durante los últimos 40 años, dando soporte a 400 empresas gallegas de distintos sectores y "convirtiéndose en el primer centro de España en tecnologías del neón".
|
|
Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas
Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...
Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||