AGENCIAS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado esta mañana que la Condesa de Fenosa, Carmela Arias, fallecida hoy, forma ya parte de la historia de Galicia e insistió en que ha estado orgullosa de la Comunidad y trabajó para ella, por lo que "siempre permanecerá su legado".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la Condesa de Fenosa "forma parte ya de la historia de Galicia del siglo XX" e indicó que ha sido uno de los personajes más "clarividentes" sobre el modelo que quería de la Comunidad.
Núñez Feijóo manifestó que Carmela Arias y su esposo, Pedro Barrié de la Maza, han sido "dos figuras claves para entender lo que se siente y el orgullo que se tiene siendo gallego".
Ambos, dijo, han sido personalidades clave especialmente de la provincia y la ciudad de A Coruña, tras lo que transmitió su pésame personal y el del Gobierno autonómico a la familia de Carmela Arias "en nombre de todos los gallegos".
Además, el presidente de la Xunta apuntó que la Condesa de Fenosa "aprovechó su vida" y "una persona que lo hace tiene la misión cumplida", dijo, a lo que añadió que ha apostado por Galicia y ha estado orgullosa de ella, además de haber trabajado por la juventud.
A este respecto, Núñez Feijóo destacó que "muchísimos" investigadores gallegos están formados como consecuencia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, e insistió en que tras su legado "tenemos una Galicia mejor, y una parte de esa meta se alcanzó a través de la Fundación y de la Condesa de Fenosa".
"Ella se fue, pero permanece siempre su legado, siempre estará con nosotros su obra, su determinación y su vocación de ser una gallega orgullosa de sentirse como tal, de trabajar por Galicia en términos amplios", agregó el presidente de la Xunta, quien subrayó que Carmela Arias forma parte de una "saga de mujeres que trabajaron hasta el último instante por una Galicia mejor", concluyó.