Así lo confirmó, a través de un comunicado, el vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera.

Viuda de Pedro Barrié de la Maza, a la muerte de éste en 1971 fue designada presidenta del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. En la actualidad era presidenta de honor del Banco Pastor.

La vida de Carmela Arias y Díaz de Rábago ha estado vinculada a Galicia desde su nacimiento y también al Banco Pastor tras contraer matrimonio con Pedro Barrié de la Maza.

La cultura de Galicia tiene una importante deuda también con la Condesa de Fenosa, que a través de la Fundación Barrié ha contribuido permanentemente a su enriquecimiento.

Carmela Arias y Díaz de Rábago nació en A Coruña en el año 1920. Su padre, Vicente Arias de la Maza, era nieto de Pedro de Agar y Bustillo, Regente de España en las Cortes de Cádiz. Su madre, Carmela Díaz de Rábago y Aguiar era hija del insigne sociólogo y economista Joaquín Díaz de Rábago y Díaz de Mier.

Debido a que su padre ejerció como secretario de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, Carmela Díaz estudió en el Colegio Sagrado Corazón de la Ciudad Condal.

Concluida la Guerra Civil, ingresó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, vocación que se ha visto truncada debido a una grave y larga enfermedad de la que tiene que ser operada en Suecia.

El nombre de Carmela Arias se une definitivamente al Banco Pastor en el momento en que contrae matrimonio con Pedro Barrié de la Maza y Pastor, primo hermano de su padre.

Su marido constituye la Fundación que lleva su nombre y la dota con más de dos tercios de su fortuna, además de nombrar a la institución mediante testamento su heredera universal.

Tras la muerte del Conde de Fenosa en 1971, Carmela Arias y Díaz de Rábago asume las presidencias de Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Al igual que hiciera su marido, la Condesa decide aportar en vida al patrimonio de la Fundación la práctica totalidad de su fortuna personal.

Por razones de edad, Carmela Arias abandona la presidencia del Banco Pastor en septiembre de 2001, sucediéndole su sobrino José María Arias Mosquera.

Pese a dejar la presidencia del Pastor tras treinta años de ejercicio, Carmela Arias continuaría hasta su muerte como presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidenta de honor del Banco Pastor.

A lo largo de su vida, la Condesa de Fenosa ha recibido numerosos nombramientos y distinciones. Entre otros, fue presidenta de honor de Unión Fenosa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de A Coruña, Medalla de Oro de la Acadmeia de San Fernando, Medalla de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Reacciones

El ex presidente de la Xunta y actual presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de la Condesa de Fenosa, Carmela Arias, y dijo de ella que fue "un gran ejemplo de mujer y una gran persona".

González Laxe indicó que la vida de Carmela Arias y Díaz de Rábago ha estado "marcada por la generosidad" y que "su sensibilidad le llevó a permanecer siempre atenta a las necesidades de Galicia y los gallegos", según informó en un comunicado el organismo público Puerto del Estado.

El ex presidente de la Xunta, que fue becario de la Fundación Barrié y preside actualmente la asociación de becarios de esta entidad, indicó que la Condesa de Fenosa "supo poner la Fundación al servicio del desarrollo de Galicia".

"Por sus virtudes personales y su entrega al progreso de los gallegos, fue siempre una mujer admirable", concluyó González Laxe.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ha destacado la "importante labor social" realizada por la Condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, fallecida hoy.

En declaraciones a los medios, Diego Calvo transmitió el pésame a la familia de la condesa y destacó de ella que durante toda su vida fue "una mujer trabajadora".

Añadió que Carmela Arias "desarrolló una importante labor social, de la que todos deberíamos aprender".