AGENCIAS | MADRID
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas en Galicia se situó en 110.125 euros en agosto, lo que representa un aumento del 6,1% con respecto a las de agosto de 2008. Además, el número de hipotecas constituidas en la comunidad ascendió a 2.707, lo que supone un incremento del 6,11%, una subida menos acusada que la del mes anterior, que fue del 9,4%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto al mes anterior, los créditos cayeron un 9,28%. En toda España, el número total de hipotecas fue de 52.482 en agosto, lo que supone una caída del 6,6% respecto a hace un año y un descenso del 11% sobre el mes de julio.
Con este dato, son ya 26 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido muy inferior a la de meses anteriores y ha bajado de los dos dígitos por primera vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4%.
Asimismo, el descenso interanual de agosto contrasta con el registrado en julio, que fue del 19,7%. En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas superiores al 20% con pocas excepciones (la de abril de 2008 y la de julio de 2009).
En tasa intermensual, el número de pisos hipotecados cayó un 11%, mientras que en el acumulado del año, el descenso de los contratos constituidos sobre viviendas alcanza el 27,6%. Las comunidades con mayor importe medio hipotecado fueron Madrid (215.388 euros) y Cantabria (162.896 euros).