Inveravante, la corporación industrial del ex fundador de Fadesa, Manuel Jove, ha cerrado la compra del 62% de la eólica canadiense Shear Wind después de que más del 50% de los accionistas suscribieran el acuerdo y de que la comisión del mercado de valores canadiense (TSXV) diese el visto bueno a la operación, cuyo importe ascendió a 17,1 millones de euros.

El anuncio oficial de la entrada de Inveravante en Shear Wind se produjo ayer en la ciudad canadiense de Halifax, en un acto presidido por el primer ministro de Nueva Escocia, Darrell Dexter, acompañado de Manuel Jove, presidente de la corporación gallega, y de Mike Magnus, presidente de Shear Wind, entre otras autoridades y personalidades de la vida política y económica de Canadá.

En su intervención, Manuel Jove destacó que "la entrada en Shear Wind representa un hito clave en el área de energía de Inveravante al tratarse de la primera acción que se lleva a cabo en Norteamérica" y explicó que "fueron los activos y la diversificación de la cartera de la compañía, junto al compromiso de Canadá con las energías renovables, los valores que determinaron nuestra entrada en Shear Wind".

Por su parte, Mike Magnus subrayó que "la solidez de Inveravante, además de asegurar el futuro de los proyectos de Shear Wind en Nueva Escocia y resto de Canadá, nos permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio".

Shear Wind, que mantendrá su actual equipo directivo integrado por profesionales con gran experiencia en el sector energético, cotiza en el mercado bursátil canadiense desde 2004 y tiene en cartera proyectos por un volumen de 1.200 Mw. De ellos, el 14% están en Nueva Escocia, el 17% en New Brunswick, el 18% en Saskatchewan y el 51% restante en Alberta. De los 1.200 Mw, 160 se corresponden a dos parques que entrarán en funcionamiento a lo largo del 2010 y 2011; y los 1.000 restantes están vinculados a proyectos en avanzado estado de desarrollo.