El futuro de las cajas gallegas

Méndez se reúne con Feijóo para defender la fusión

El presidente de la Xunta mantuvo ayer una entrevista con el director general de Caixa Galicia, una semana después de que Caixanova le entregase un infome contra la integración

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REDACCIÓN A CORUÑA El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez defendió ayer ante el presidente de la Xunta, la conveniencia de una fusión con Caixanova como mejor modelo para la economía gallega en la actual etapa de reordenación del mapa financiero en España. Méndez mantuvo una nueva reunión con Núñez Feijóo en la que le trasladó que su primera opción pasa por la creación de una única caja en Galicia.

La entrevista se produjo tras las conversaciones de la última semana en las que altos cargos de Caixa Galicia y Caixanova debatieron con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras el futuro de las cajas gallegas. Si el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso acudió a la reunión del pasado lunes con un abultado informe en contra de la integración de las dos entidades, José Luis Méndez expuso ayer a Feijóo su postura totalmente contraria a las tesis defendidas por Gayoso.

Las reuniones entre el Gobierno autonómico y los responsables de las dos cajas gallegas se intensificarán a lo largo de esta semana y de la próxima porque, aunque el presidente de la Xunta se comprometió a hacer pública su decisión sobre las entidades gallegas antes de fin de año, pretende tener perfilada una propuesta clara este mes.

Núñez Feijóo ha defendido que la Xunta trabaja con las dos hipótesis posibles sobre el futuro de las cajas que pasarían por una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova o por el mantenimiento de las dos que a su vez podrían llegar a acuerdos con entidades de otras comunidades. El presidente del Gobierno gallego ha advertido en reiteradas ocasiones que su propuesta definitiva no estaría condicionada por ningún tipo de localismo.

La principal oposición a la integración de las cajas está entre los empresarios del sur de Galicia, ya que consideran que la presencia de las dos cajas favorece la competencia. El futuro de las entidades gallegas les ha enfrentado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla quien se ha mostrado dispuesto a apoyar cualquier decisión que adopte la Xunta, pese a que también prefiere que se mantengan las dos cajas. Los empresarios del sur optan por una postura más beligerante en contra de la integración y también hay cierto temor a la fusión entre los sindicatos porque, según sus estimaciones, se cerrarían unas doscientas oficinas y se perderían 1.800 puestos de trabajo.

Todos estos aspectos aparecían reflejados en el amplio informe que Julio Fernández Gayoso entregó al presidente de la Xunta hace una semana para respaldar su oposición a la creación de una única caja El Ejecutivo gallego también dispone de estudios desde el punto de vista técnico, económico y financiero elaborados por Caixa Galicia que demuestran que lo mejor para el tejido empresarial gallego sería la fusión con Caixanova.

El presidente de la Xunta destaca que adoptará una decisión después de analizar toda la documentación que le remitan tanto las cajas como el Banco de España. Feijóo ha apelado a la responsabilidad de la oposición para evitar fomentar los localismos y se ha comprometido a comunicar su propuesta en el Parlamento y a los agentes sociales y económicos.

De momento, la única fuerza política que se ha manifestado en favor de la integración de Caixa Galicia y Caixanova ha sido el BNG. Las direcciones nacionales de l PP y del PSOE están en contra de la fusión de las entidades financieras de una misma comunidad pero el presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Manuel Vázquez, coinciden en la necesidad de que cualquier decisión pase por mantener la galleguidad de las cajas en el caso de que finanlmente no se llegue a una integración.

COMPARTIR
 
 destacados
EL TIEMPO
Consulta la predicción
         meteorológica
EN MI OPINIÓN
Envía tus propios
        artículos
-------------------------------------------------------------------------
AGENDA
Disfruta de tu tiempo
         libre
BLOGS
Sigue las bitácoras
         más interesantes
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  Encuestas de actualidad
¿Quién debe pagar el arreglo de las aceras delante de los vados?
  El Ayuntamiento
  Los propietarios de los garajes
  Ayuntamiento y propietarios al 50%
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
El Ayuntamiento 63%
Los propietarios de los garajes 27%
Ayuntamiento y propietarios al 50% 10%
 
Ver más encuestas »
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes