El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado la apertura de la fase de liquidación de Afinsa tras la falta de apoyo recibido por los acreedores a la propuestas de convenio presentado por un grupo de afectados. De esta manera, 190.000 perjudicados podrían recuperar entre el 25,7% y el 33% de lo invertido, según el auto de apertura de la liquidación dictado el pasado 4 de noviembre.

El juez titular, Francisco Javier Vaquer, ya dictó el pasado 2 de noviembre una providencia donde concluye que la propuesta de convenio presentada por un grupo de acreedores y que prometía devolver el 50% de lo invertido en cinco años "no ha alcanzado la mayoría exigida legalmente". De esta manera, Afinsa no tiene más salida que la liquidación. Según lo cifrado por la administración concursal, podría devolver a las personas afectadas hasta el 33% de lo invertido, debido a que la compañía cuenta con un pasivo de 2.443 millones de euros frente a un activo de 812 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros. La diferencia entre el 25,7% y el 33% se encuentra en los 199,2 millones de euros que la Agencia Tributaria tiene pendiente de devolver a la masa activa del concurso en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, después de que el juez determinara que su actividad es financiera y no mercantil.

Consumidores

La asociación de consumidores Adicae sostiene que la liquidación de Afinsa "no soluciona el grave problema" de sus 196.000 clientes, por lo que insistió en la creación en los presupuestos del estado de un fondo de compensación que devuelva la mayor parte de los ahorros a los afectados. Adicae considera que la recuperación de los ahorros, que alcanzará como máximo el 33% de lo invertido, "es meramente virtual", ya que depende de las reclamaciones que se interpongan contra Hacienda en los tribunales contencioso-administrativos por haber cobrado indebidamente impuestos a Afinsa.