|
|
|
HEMEROTECA » |
|
X. A. TABOADA | SANTIAGO Pese a la insistente demanda de la oposición, la Xunta se guarda la decisión que tomará sobre el futuro de las cajas de ahorro. En un nuevo debate en el Parlamento sobre el mapa financiero, PSOE y BNG reclamaron conocer la postura del Gobierno gallego "porque ya no hay tiempo", pero desde la Administración autonómica nada se dijo. Tampoco intervino nadie en su nombre. Lo hizo el PP, a través de su portavoz de Economía, Pedro Puy, que recurrió al argumento de la prudencia y la discreción como los criterios de trabajo que usa la Xunta para madurar su postura mientras sigue recabando información. Pero no todo fueron desencuentros. El Parlamento aprobó por unanimidad una propuesta del BNG por la que se da amparo a la Xunta para defender que los centros de decisión de las cajas de ahorro se mantengan en Galicia.
¿Cómo se debe interpretar este pronunciamiento? Pues como lo explicitó Pedro Puy, como un aviso para entidades financieras de otras comunidades que hayan puesto su mirada en las cajas gallegas en el sentido de que sus centros de decisión nunca saldrán de Galicia. "Sería bueno alcanzar un consenso para mandar un mensaje claro a los gallegos y los actores que operan en nuestro mercado financiero", declaró el diputado del PP.
Los populares querían introducir que además de la galleguidad se garantizara la solvencia y la eficiencia de las cajas, pero el Bloque no aceptó esta enmienda porque, dijo su portavoz, Fernando Blanco, que ya habría tiempo de añadir otros calificativos. Así que el PP decidió apoyar el texto original de los nacionalistas, pero con el convencimiento de que las cajas "sólo hacen país cuando funcionan con profesionalidad, independencia y eficiencia".
Para el Bloque, lo primordial ahora es defender la galleguidad de las cajas porque está convencido de que las entidades financieras gallegas tienen "dificultades", dado que sus responsables, según dijo Fernando Blanco, no desmintieron públicamente que pasan por problemas, y que otras cajas "tienen la cabeza y un pie puestos en Galicia". El diputado nacionalista considera que Galicia avanza hacia la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.
"Cada vez es más evidente la fusión, avanzamos hacia un escenario de fusión", comentó Fernando Blanco, quien se preguntó si la prudencia de la Xunta no era más una "falta de decisión". Añadió que la caja resultante será una "caja nueva y buena" para Galicia y que no prevalecerá el norte sobre el sur o viceversa. "Hay que ser claros. La fusión tiene más que ver con intereses electorales, localistas y personales. Hay mucha hipocresía en los pronunciamientos", soltó el portavoz de Economía del BNG.
Xaquín Fernández Leiceaga, del PSOE, tiene claro que habrá o fusión de Caixanova y Caixa Galicia o alianzas con entidades de otras comunidades, pero reclamó a la Xunta que presente sus informes y que diga si conoce ya alguna propuesta presentada por una caja gallega ante el Banco de España. "El rumor existe", dijo. Para el PSOE, las alianzas son una "exigencia", pero se debe tener cuidado con los socios porque puede acabar en absorción. Pase lo que pase, Leiceaga defendió que las cajas gallegas deben ser "cabeza de león" y que otra opción debe ser rechazada.
|
|
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||