Las ventas de coches en Galicia subieron un 86,93% en los ocho primeros días de noviembre en relación con el mismo periodo del año pasado. Esto supone el incremento más alto de España, donde las matriculaciones sólo subieron un 51%, según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Los responsables de algunos concesionarios coruñeses achacan este incremento a la reacción que han tenido los consumidores al decidirse a comprar un coche antes de que se agoten las ayudas, y al hecho de que se acumulen operaciones pendientes desde los meses de verano.

"Al publicarse en la prensa que se iban a agotar las ayudas la gente reaccionó", explica Daniel Barros, jefe de Ventas de Gonzacar, el concesionario oficial de Ford en A Coruña. Considera que el dato es "positivo" y califica las ayudas como "muy efectivas".

Pese a que los fondos de las administraciones central y autonómica han permitido a la industria de la automoción gallega y española recuperar su actividad, los representantes de los concesionarios reconocen que "sigue habiendo retrasos a la hora de cobrar las ayudas", si bien el problema no es tan acusado como hace unos meses, tal y como afirma el director comercial de Marineda Motor (Seat), José María González. En este sentido, también el jefe de Ventas de Hércules Móvil (Peugeot) reconoce que se están cobrando, aunque en su caso el esfuerzo económico está siendo "importante" porque el descuento al cliente se hace en el momento de la compra "y es un dinero que hay que adelantar".

En relación a los datos del informe de la patronal de los concesionarios, la cifra de matriculaciones de particulares entre el 1 y el 8 de noviembre en la comunidad gallega ascendió a 933, frente a las 492 del año pasado. En España, las ventas de coches a particulares se elevaron a 11.348 unidades durante la primera semana de noviembre, lo que supone un aumento del 51% respecto a las 7.479 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2008.

La federación aseguró que el Plan 2000E sigue impulsando la compra de automóviles "tal y como ha ocurrido desde que los incentivos se pusieron en marcha". Además, atribuye a la renovación de las ayudas incluidas en el Plan 2000E hasta finales de año y el anuncio de su continuidad en 2010 el hecho de que las ventas no se hayan resentido, como temía el sector.

Por comunidades, además de Galicia, también se destacan incrementos del 85% en La Rioja (63 unidades) y del 83% en la Comunidad Valenciana (1.944 unidades). Otras cuatro autonomías experimentaron crecimientos superiores al 70%. Se trata de Castilla-La Mancha (+77%), Navarra (+75%), Madrid (+72%) y Cataluña (+70%).