LUI COSTAS / AGENCIAS | A CORUÑA/ MADRID
1.796 gallegos perdieron su empleo entre enero y septiembre como consecuencia de un despido colectivo, de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contrato que en el mismo periodo de 2008 tan sólo había generado 478 bajas, según datos que el Ministerio de Trabajo e Inmigración hizo públicos ayer y que revelan que las extinciones de contrato por regulación laboral han aumentado un 73,3%. Los afectados por estas reestructuraciones se han multiplicado por 3,7, una tendencia que también se observa en otras comunidades autónomas, aunque en Galicia se ha producido un importante incremento de las regulaciones laborales con despido entre julio y septiembre pasados. En sólo dos meses, Galicia ha sumado 500 afectados por ERE de extinción -de los 1.296 que había hasta el 31 de julio a los 1.796 con los que se cerró septiembre-, un incremento sólo superado por Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
La comunidad gallega es la cuarta autonomía que más ERE aprobó en 2009 -1.018 en los nueve primeros meses del año- por detrás de Cataluña (3.046), Comunidad Valenciana (2.701)y País Vasco (2.052). El mes más activo para la Consellería de Traballo -Administración encargada de resolver los expedientes en Galicia- fue enero, con 184 expedientes autorizados; la cifra más alta desde abril de 2008. Aunque el peor mes para el empleo de toda la serie fue sin embargo junio, cuando 408 trabajadores fueron despedidos en medio de una regulación laboral.
En Galicia hay ya 19.096 trabajadores afectados por un ERE, aunque la mayoría de las empresas han optado por regulaciones de suspensión (16.339 afectados, frente al millar que ha perdido su empleo). Pontevedra es la provincia gallega que ha registrado un mayor número de regulaciones laborales, con 12.752 empleados afectados por un ERE, 1.187 de ellos, despedidos; seguida de A Coruña (4.047 afectados, 517 despedidos), Ourense (1.324 afectados, 78 con extinción de contrato) y Lugo (943 y14).
Aún a pesar del considerable número de despedidos por ERE en Galicia este año (1.796 trabajadores), la cifra ha sido superada en dos ocasiones dos veces en los últimos diez años. Galicia registró 2.104 despidos por ERE en 2001 y 2.213 en 2005, aunque de seguir la progresión de los últimos meses, es probable que la cifra final del año se acerque a las marcas de años pasados.
Hasta septiembre, los despidos colectivos autorizados por las autoridades laborales del conjunto del Estado aumentaron un 66,6% en tasa interanual, con 3.105 procesos, que dejaron en la calle a 50.057 trabajadores, el doble que en el mismo periodo de 2008.
Y es que el número de trabajadores españoles afectados por cualquier tipo de ERE se multiplicó por 9 en los nueve primeros meses del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi cinco veces más que los del mismo periodo de 2008. 435.564 trabajadores se vieron sometidos a una regulación laboral hasta septiembre, un 828% más. Los ERE autorizados se incrementaron un 362,3%, hasta sumar 14.823 expedientes, frente a los 3.206 de un año antes. Desde el inicio del año, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en un 194%, a todos los afectados de 2008.