-Se le está exigiendo a la Xunta que aclare cuál es su postura sobre las cajas, pero, ¿cuál es el planteamiento del PSOE?

-El Gobierno está hablando mucho y haciendo poco. Cuando habla el presidente, marca dos recorridos contradictorios. Dice que no quiere hablar de posturas a corto plazo y sí de futuro, pero no hace un solo gesto de futuro. La única forma que tiene Galicia para hablar del futuro es elaborando una nueva ley de cajas. Por eso le voy a presentar un escrito a Feijóo pidiendo la creación de una comisión parlamentaria para que iniciemos una nueva ley, trabajando los grupos parlamentarios en busca de una postura de consenso. Este acuerdo será la hoja de ruta que tengamos que transmitir a las cajas para que sepan por dónde va a ir el legislativo gallego durante los próximos diez años. Si fuéramos capaces de hacer esto, se encauzaría el propio análisis de futuro de las cajas. Pero a corto plazo, Feijóo se encuentra con que tienen que hablar las cajas, los sindicatos, nosotros, todos? Y el presidente sostiene que es un problema de él. Entonces ¿cómo vamos nosotros a pronunciarnos sobre algo que no controlamos? ¿Va intervenir las cajas Feijóo? No. Sólo hay tres salidas. Quedarse como están, pero no le interesa porque restan. ¿Fusionarse? Sólo si le interesa a las dos cajas. ¿Buscar alianzas fuera? Sí, pero con cajas más pequeñas. Lo que tenemos que hacer es abordar la ley de cajas y escuchar los planes de futuro de las cajas, pero no se puede imponer a nadie una fusión forzada cuando no la quieren hacer. El futuro es conocer el itinerario de cada una de las cajas, ver los puntos en común que pueden tener y tratar de incentivarlas, pero respetando su autonomía, su solvencia y su galleguidad.

-Pero la ley no llegará a tiempo, porque el proceso debe cerrarse con cierta inmediatez.

-La ley no llega a tiempo, pero si no hubiéramos perdido el tiempo desde agosto, la ley iba a ser la partitura a seguir y el futuro iba a estar determinado por una postura, aunque no estuviera aprobada. Es por donde deberíamos empezar, pero llevamos perdidos cuatro o cinco meses. Incluso en Madrid hablan el PSOE y el PP, pero aquí no. ¿No le llama la atención a nadie que en Galicia sólo hable el PP? No habla con la otra mitad del país, pero es un error que aún estamos a tiempo de corregir. Una comisión parlamentaria que analizara las posibilidades de pacto para una futura ley de cajas sería muy ilustrativa para las entidades de ahorro a la hora de definir sus itinerarios de futuro, respetando individualmente cada una de ellas, pero viendo los puntos en común. Por ejemplo, ¿por qué no habla de una SIP entre las dos cajas gallegas y otras de fuera? ¿Cabe alguna posibilidad? Tenemos muchas vías por explorar y ésta es una hipótesis de trabajo.

-¿Dispone el PSOE de alguna información de la Xunta o de las cajas?

-Bueno, de las cajas tenemos mucha. Yo estoy hablando con los directores de las cajas, con Madrid, con el Banco de España, con el Ministerio de Economía, estamos hablando con mucha gente. Pero todo el que busque una solución simplista está condenado al fracaso. La solución es compleja. El tema es muy complicado, porque hablamos del soporte financiero del 55% de los gallegos, de apoyos a las empresas, de créditos, de hipotecas?

-Sin embargo, el PSOE local de Vigo y el de A Coruña tienen otras posturas, más en clave local. ¿Cómo se conjugará esto con la posición de la dirección regional?

-Esto lo puede poner en mayúsculas. Las agrupaciones locales van a apoyar completamente la postura unívoca que defina el PSOE. Pero nosotros hacemos al revés. Estamos escuchando a todos, que legítimamente están defendiendo sus cosas. Claro. Un gran acuerdo se forja cuando uno dice una cosa y otro, otra, y se consigue entrelazar esas posturas. Esto es lo que tendría que hacer el Gobierno gallego.

-Pero el PSOE gallego sigue sin una postura, ¿cuál es?

-El Partido Socialista, cuando defina una postura sobre las cajas, la va a definir con el acuerdo de todo el partido. Esto se puede dar por seguro. Estamos hablando con todos.

-¿Y para cuándo esa postura? ¿Algún plazo? Porque se exige a la Xunta que lo haga cuanto antes.

-Esa postura se dirá conforme vayan moviendo pieza los actores principales. Tienen que mover pieza las cajas, la Xunta y luego nosotros. Sería grotesco que nosotros, que estamos en la oposición, habláramos antes que las cajas y el Gobierno gallego. Sería auténticamente grotesco. Les toca a otros. A nosotros nos toca formar parte para ese gran acuerdo que garantice cajas gallegas y solventes. Pero no vamos a empezar nosotros, porque eso sería iniciar la casa por la ventana, cuando no tenemos ni potestad legislativa ni ejecutiva. Pero Galicia tiene ese gran problema, que es la incapacidad de un gobierno para buscar grandes acuerdos.

-En esos contactos con los directores de las cajas, ¿qué les contaron?

-Nos dieron sus opiniones?

-¿Fueron con Fernández Gayoso y José Luis Méndez, directamente?

-Exactamente. Bueno, no nos dijeron nada que ya no estuviera escrito. Más que nada, esbozos, tampoco entramos en detalle. Yo espero que cada día que pase, las cajas busquen los acuerdos de Estado con la sociedad gallega, no con el Gobierno.