REDACCIÓN | SANTIAGO
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer que la reestructuración de las cajas de ahorro españolas se fundamente en criterios económicos y no de otra índole. En la jornada económica que organizó el diario The Economist en Madrid, el líder popular aseguró que en este proceso hay que "preservar dos cosas: en primer lugar, la solvencia de las cajas de ahorros, de tal forma que el hipotético proceso de fusión no desemboque en entidades más insolventes, y la necesaria competencia".
Además, defendió "reglas de juego iguales" para todas las entidades, al margen de la comunidad autónoma en la que tengan la sede. "Lo que más me preocupa ahora es reestructurar el sistema y tener cajas solventes que cumplan su función principal de dar crédito", advirtió.
Por otra parte, reclamó que las entidades financieras que se reestructuren con la ayuda del dinero público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria pongan a la venta "con grandes descuentos" las viviendas que tengan.
Rajoy afirmó que esto permitiría contar con viviendas "asequibles" y recordó que el tiempo medio de venta de un inmueble se ha multiplicado por cinco en los últimos meses. Esta "falta de dinamismo" impide el saneamiento de las entidades.