El precio de los pisos no caerá más. Esta es la sentencia que hace el sector inmobiliario sobre el ajuste de los precios y, en los últimos meses, numerosos estudios han vaticinado que el desplome se ha detenido. El más reciente lo acaba de publicar Caixa Catalunya, y en él se asegura que en Madrid y Barcelona no sólo no bajarán más los precios, sino que además están subiendo de forma moderada.

En A Coruña, la situación es diferente porque, tal y como reconocen los promotores, "nunca hubo una debacle inmobiliaria", pero las opiniones coinciden, tanto por la parte de los vendedores, como de las asociaciones de usuarios: en términos de precios, sí es el mejor momento para comprar una vivienda.

"Sin duda es un buen momento porque el ajuste de precios se ha producido, salvo casos excepcionales no creo que sigan bajando. El problema es que los compradores se encuentran con el tope de la entidad financiera, que no da préstamos", explica el secretario de la Asociación de Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez. A esto añade la importancia de que el ahorro se encuentra en "cifras históricas" y que el Euribor está "más bajo que nunca".

En este sentido, reconoce que la situación del mercado coruñés, de momento, no pasa por subir los precios, pero la tendencia tampoco es a la baja. "Aquí la gente prefiere no vender y esperar a que pase un poco el tiempo, antes que bajar los precios de los pisos", asegura.

Esta práctica es común en el negocio inmobiliario gallego, según el secretario de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López. "El ajuste se ha hecho y probablemente los precios no vayan a bajar más, pero también hay que tener en cuenta que son los promotores los que dicen que hay que comprar", asegura. Aunque el sector anima a los clientes a que se hipotequen ahora, la demanda no está respondiendo. "La verdad es que no hay mucha gente que compre", asegura el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Herminio Carballido, y opina que hoy en día la inversión inmobiliaria "no es rentable" porque las viviendas ya no dejan las ganancias que producían antes del estallido de la burbuja. "Las plusvalías que se generaban ya no se están dando, aunque sigue habiendo gente que prefiere invertir en inmuebles", comenta.

Pese a que desde el sector reconocen que las ventas tardarán en recuperarse, el representante de Aproinco confirma que el volumen de visitas se ha incrementado en los últimos cuatro meses, pese a que los datos del INE sitúan el mercado coruñés como uno de los que más cae en Galicia desde septiembre.

"No sé en qué se basan esas cifras. Hay que tener en cuenta que incluyen operaciones de hace un par de años y funcionan con datos notariales, porque la verdad es que últimamente sí hemos notado que hay más visitas, que es un buen indicador de cómo funcionan las cosas" e insiste que la compra de un piso es "la más importante que podemos hacer en nuestra vida", por lo que es normal que la gente "se lo piense" aunque es importante que "se interese". Para paliar en parte el desplome de las ventas, muchas inmobiliarias lanzaron promociones insólitas y con la compra de la vivienda el cliente podía recibir regalos (un coche) o descuentos en el primer pago. Unas prácticas que en Galicia no han registrado reclamaciones por fraude. "No recibimos quejas de publicidad engañosa, donde la gente reclama es a la hora de conseguir la financiación necesaria", asegura Miguel López. "Los clientes deben saber además que no van a encontrar ningún chollo", afirma. Como recomendaciones para los interesados, la clave de la operación está clara: tener en cuenta las posibilidades económicas y la estabilidad laboral, porque la realidad es que "hoy la mayoría de la gente no se puede comprar un piso", señala.