Nuevo mapa financiero

La Comisión Europea garantiza las ayudas del fondo de rescate sólo hasta el 30 de junio

Bruselas revisará cada una de las operaciones que se presenten al fondo y exige limitar las remuneraciones de los directivos. Feijóo cree que la normativa evidencia la necesidad de agilizar la integración gallega

 01:08  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

L. COSTAS/ AGENCIAS | A CORUÑA/ MADRID Por si existía alguna duda sobre la urgencia de definir el futuro mapa financiero gallego, la Comisión Europea (CE) dio ayer el pistoletazo de salida a la carrera de las fusiones de cajas al aprobar el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo hasta el 30 de junio. Horas después, Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu anunciaban su propósito de avanzar "en días" en la alianza negociada en los últimos meses.

El Gobierno advirtió ayer de que el fondo de rescate bancario podría ser prorrogado si Bruselas lo permite durante otros seis meses, siempre que el Ejecutivo lo solicite y envíe un informe sobre las operaciones ejecutadas hasta ese momento.

Mientras la Xunta insiste en su plan de fusión y Caixanova reivindica su derecho a continuar en solitario, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, reclamó ayer a las entidades que acometan "lo más rápido posible" sus fusiones para aprovechar el FROB y mostró la satisfacción del Gobierno tras el visto bueno del Ejecutivo comunitario a su marco general de actuación. La ministra advirtió además de que se desconoce si habrá una prórroga del FROB más allá de junio y de que "las medidas de estímulo financiero se están retirando progresivamente".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer la limitación temporal del FROB como evidencia de la necesidad de "agilizar una unión" entre Caixa Galicia y Caixanova. "Ésa es una de las razones por la que apostamos en el Parlamento por no esperar hasta el final de la legislatura para reformar la ley de cajas", destacó Feijóo en relación a la nueva ley que el PSdeG considera "a la medida" para forzar la fusión gallega.

La regulación que impone la CE exige que la Comisaría de Competencia revise cada una de las operaciones de fusión. Bruselas dirá "que sí, y lo va a decir en muy poco tiempo", a las fusiones en las que las necesidades de capital de las entidades no superen el 2% del valor de los activos ponderados por riesgo, dijo Salgado, que considera que este umbral es "suficiente" para permitir las reestructuraciones.

Dentro de este grupo se encontraría la caja resultante de una eventual fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, siempre que el proyecto de unión coincidiese con las cifras barajadas por la consultora KPMG en la auditoría que le encargó la Xunta y según la cual, la fusión sería viable con una ayuda de 1.190 millones de euros del FROB. Las fusiones que requieran más capital que el equivalente al 2% de sus activos ponderados por riesgo deberán notificarse caso por caso a Bruselas y deberán ir acompañadas por un plan de reestructuración. "España se compromete a notificar las condiciones de las recapitalizaciones que superen el 2% de los activos ponderados por riesgo de las entidades cuya situación no sea intrínsecamente sana, así como un plan de reestructuración", señaló el Ejecutivo comunitario. "Esto no supone que Bruselas las vaya a aprobar -precisó Salgado- pues se tendrá que justificar por qué se necesitan más recursos para que la CE pueda decir que sí o que no".

La Comisión no quiso desvelar el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido porque pactó con el Gobierno que este dato sea confidencial. El acuerdo sobre el FROB incluye además límites a las remuneraciones de los directivos de las cajas que reciban ayudas, pero los detalles sobre estas restricciones también son confidenciales.

Con estas condiciones, Bruselas dictaminó que el FROB se ajusta a las reglas europeas sobre ayudas públicas para hacer frente a la crisis financiera porque "tiene una limitación temporal y de alcance, requiere una remuneración al tipo de mercado e incluye suficientes incentivos para reembolsar paulatinamente la participación del Estado". Por estos motivos, la Comisión considera que el fondo "es un medio adecuado para corregir una grave perturbación de la economía española y que como tal es compatible" con la normativa de la UE.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, entiende además que el fondo "consolidará la confianza en el sistema bancario español y, sobre todo, fomentará los préstamos a la economía real". Considera que el régimen establece suficientes salvaguardas para limitar las distorsiones desproporcionadas de la competencia".

Para poder acogerse a las ayudas, las entidades deberán elaborar un plan de integración que establezca las medidas y compromisos específicos que adoptarán para lograr aumentar su eficiencia y solvencia. Este plan tendrá que ser aprobado por el Banco de España antes de ser presentado al FROB. Antes de la recapitalización de cada caja, el FROB comunicará a la Comisión los resultados de una evaluación del perfil de riesgo del beneficiario realizada por el Banco de España. Esto permitirá a su vez que Bruselas "evalúe la situación e indique el seguimiento necesario, tal como la necesidad de establecer un plan de reestructuración, de pagar una remuneración adecuada por las acciones preferentes convertibles o de prohibir el pago de cupones para los instrumentos híbridos".

Para evitar el efecto distorsionador de las ayudas Bruselas ha impuesto "varias condiciones de remuneración, incluidas cláusulas de compensación fijas y una remuneración ligada a los beneficios". "Las condiciones para la recapitalización también incluyen normas sobre el pago de dividendos, remuneración de los gestores, compromisos relativos a la estrategia y, para los bancos cuya situación no sea intrínsecamente sana, una prohibición del pago de cupones para los instrumentos híbridos", indicó la Comisión, pero no explicó en qué consisten exactamente estas restricciones. "El régimen está bien concebido y las intervenciones del FROB se limitarán a las necesarias para lograr la consolidación del sector bancario español", expresó la Comisión.

Siete meses de negociación

La aprobación del FROB se produce tras siete meses de negociaciones entre el Gobierno y la Comisaría de Competencia, aunque la ministra de Economía recordó ayer que el funcionamiento del fondo no estuvo paralizado por ello: "Nadie puede decir que una determinada fusión se ha parado porque no estaba aprobado este marco general", dijo Salgado, quien añadió que la fusión "no estaba prohibida" antes de que Bruselas diera el visto bueno al FROB. "Ha existido siempre", dijo, aunque obligaba a comunicar al Ejecutivo comunitario caso por caso cada operación.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, cuestionó ayer que el Ministerio de Economía y el Banco de España puedan culminar la reestructuración de las cajas de ahorro antes del 30 de junio que la Comisión Europea ha puesto como límite. El dirigente popular puso en duda que después de "meses de negociaciones infructuosas" con las cajas y los gobiernos autonómicos, el proceso pueda completarse en cinco meses "con los instrumentos actuales y sin ninguna voluntad de acuerdo político".

Zapatero presume en Davos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró sin embargo una "reestructuración importante" de las cajas de ahorro para "adaptarse al nuevo tamaño de la economía" antes del verano. Zapatero puso el sistema financiero español como ejemplo durante su intervención en el foro Repensando la Zona Euro del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) porque ha "aguantado bien la crisis" y ha sido la "excepción", ya que ningún banco quebró durante la recesión.

Fuentes del sector aplaudieron ayer la aprobación del fondo y que esté operativo hasta junio, cuando finaliza el programa de compras de bonos cubiertos del Banco Central Europeo (BCE) y el plazo para emitir bonos garantizados por el Estado. Recordaron que además de que en este semestre acaben las emisiones garantizadas, muchos de los procesos de fusión ya han arrancado y podrán ultimarse antes de junio, mientras el sector recupera confianza y adapta su tamaño a las circunstancias del mercado.

El consejo de Caja Madrid nombró presidente de la entidad por unanimidad a Rodrigo Rato, en sustitución de Miguel Blesa. El órgano rector de la caja madrileña nombró vicepresidentes a José Manuel Fernández Norniella, José Antonio Moral Santín y Virgilio Zapatero Gómez.

La lista electoral encabezada por el ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, fue votada en la Asamblea General de Caja Madrid por la mayoría absoluta de los asistentes, informaron asistentes a la reunión. El resultado fue de 303 votos, de los 325 válidos, con 22 en blanco. Ahora, el consejo de administración deberá reunirse para designar a Rato presidente.

El nuevo presidente de Caja Madrid renunció a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria para incorporarse a la entidad madrileña. Rato asume el volante de la caja madrileña justo el día en que Bruselas da el espaldarazo al inicio de la reorganización del mapa financiero en España con la aprobación del Fondo de de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ideado para reforzar la solvencia de entidades y facilitar las fusiones de entidades con recursos públicos.

Sin sorpresas, el recuento de votos arrojó un resultado unánime a favor de la única lista que se presentaba a esta elección, encabezada por Rato y por el socialista Virgilio Zapatero, que será vicepresidente de la entidad. Esta lista es fruto de las arduas negociaciones desarrolladas en los últimos meses en el seno del Partido Popular, así como con el Partido Socialista de Madrid, Izquierda Unida y los agentes sociales tanto en su vertiente empresarial como sindical.

COMPARTIR
 
 destacados
EL TIEMPO
Consulta la predicción
         meteorológica
EN MI OPINIÓN
Envía tus propios
        artículos
-------------------------------------------------------------------------
AGENDA
Disfruta de tu tiempo
         libre
BLOGS
Sigue las bitácoras
         más interesantes
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
 

Envía tus propios eventos

A partir de ahora puedes ser tú el que complete los actos de AGENDA CIUDAD Y CULTURA. Para ello solo tienes que registrarte en el canal, y añadir tu convocatoria a través de un formulario muy simple.
 
Loterías y apuestas  
Loterías y apuestas
Consulta los resultados de los principales sorteos de la lotería y la quiniela.
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009