AGENCIAS | MADRID
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió ayer que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre estos problemas, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.
"Algunos miembros de la eurozona, con diferentes puntos de partida, diferentes desequilibrios y diferentes características de sus economías, comparten algunos problemas comunes", señaló, "por ejemplo, en esos países se puede observar una permanente pérdida de competitividad desde que son miembros de la unión económica y monetaria, sobre todo en términos de la evolución de los costes laborales".
Otro problema común que comparten Grecia, España y Portugal, según Almunia, es que los tres países tienen "considerables déficits públicos y en ellos hay algunos componentes cíclicos pero también hay componentes estructurales a los que hay que hacer frente". Almunia señaló que estos "problemas estructurales están siendo abordados por las decisiones de política económica de esos países", pero abogó por reforzar también los poderes de la Comisión para vigilar las divergencias de competitividad entre los países de la eurozona y no sólo los desequilibrios fiscales.
Otro de los que cargó contra la situación de la economía española fue el Nobel de Economía Paul Krugman. En un artículo publicado en su blog del diario americano The New York Times, Krugman advierte de que la "mayor dificultad de la eurozona no es Grecia, sino España", y subrayó que "el problema real en el bloque del euro está relacionado con el hecho de que la política monetaria de la región no ofrece respuestas a los países del área que se encuentran en dificultades". El economista se centra en la defensa del gasto público como respuesta a la crisis, y para ello hace hincapié en que España registraba un superávit presupuestario hasta hace unos pocos años, y señala que el actual déficit es consecuencia del "colapso económico del país".