La dirección de la multinacional norteamericana de telemarketing Sykes en Galicia presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 241 trabajadores del centro que la compañía tiene en A Coruña y 37 de la sede de Lugo por "razones económicas y organizativas". En total, el número de teleoperadores que pretende despedir la empresa asciende a 278.

La firma comunicó la decisión al comité de empresa y presentó la documentación en la que argumenta los motivos de la medida: "la reducción drástica y pérdida de las principales campañas que se atienden desde A Coruña".

Sykes justifica los 241 despidos del centro de A Grela por la caída de la carga de trabajo en los acuerdos con Vodafone y por la extinción del contrato con Telefónica para proporcionar el servicio de atención al cliente 1004 el próximo 31 de marzo. Si la medida se ejecuta, la sede coruñesa vería reducida su plantilla a casi la mitad, al pasar de 584 profesionales a sólo 243. Mientras, para los 37 despidos de Lugo, la empresa alega exclusivamente el fin de contrato con Telefónica. Además, descarta que el ERE pueda ser rechazado por la Inspección de Trabajo porque "está bien argumentado".

"Hemos tratado de minimizar el impacto negociando primero la situación por Vodafone y dejando para más adelante lo de Telefónica, pero fue imposible. Al no haber acuerdo con los sindicatos, se han acumulado pérdidas en las últimas semanas, durante las negociaciones", explicaron desde la empresa. "Se ha recolocado gente y el ERE lo hemos presentado para mantener el centro de A Coruña, para seguir teniendo una sede aquí", añadieron.

Tras la presentación del expediente, la dirección de Sykes y el comité de empresa -con la mediación de la Inspección de Trabajo- tienen un mes de plazo para negociar un acuerdo. Si este no llega, será la autoridad laboral quien decida si acepta o rechaza la reducción de plantilla.

El comité de empresa rechazó el ERE y aseguró que hay alternativas a una medida que calificó de "drástica", por lo que ya prepara movilizaciones contra la decisión de la firma de telemarketing. Los servicios jurídicos de los cuatro sindicatos que lo integran -CCOO con 6 delegados, CIG y CGT con 4 y UGT con 3- analizan ya la documentación presentada por Sykes para realizar un informe y hacer su propuesta alternativa durante las reuniones con la dirección, que se iniciarán esta misma semana.

Las centrales sindicales recordaron también que a los 278 trabajadores indefinidos que se incluyen en el ERE "hay que sumar aquellos que tienen contrato de obra y que serán despedidos con una indemnización de ocho días por año trabajado". Además, lamentaron que la empresa les anunciase el ERE "sólo cinco minutos antes de la asamblea con los trabajadores para estudiar protestas y que sabían que se iba a producir".

La sección sindical de Comisiones Obreras defendió el mantenimiento de los puestos de trabajo en Sykes "por ser una plantilla muy profesionalizada en el sector, con gran experiencia, llegando a dar los mejores resultados a Telefónica en cuanto a calidad en el servicio".

"CCOO no consentirá que Sykes utilice un ERE para deshacerse de trabajadores indefinidos ni a las empresas de telefonía como Telefónica o Vodafone para deslocalizar sus servicios a costa de abaratar la mano de obra sin tener en cuenta la calidad de los mismos ni la atención a los clientes", sentenciaron desde el sindicato mayoritario del comité.

Mientras, desde CGT denunciaron que el plan de reducción de plantilla "incluye también el servicio de Telefónica a negocios y profesionales, que concluye en abril" y que la compañía "pretende hacer un despido masivo para dejar la plataforma de A Coruña bajo mínimos".

Los representantes de este sindicato también pusieron en duda que la documentación presentada por la dirección de Sykes se ciña a la realidad. "Aquí no sobra nadie y la documentación tendrá que ser validada por la Inspección de Trabajo. Lo que no entendemos es que entre las justificaciones al ERE se diga que ha habido un descenso de las llamadas entrantes en Vodafone, cuando no es un servicio de recepción sino de emisión, de captación de clientes", criticaron desde la central sindical.

Los trabajadores del centro que la compañía de telemarketing Sykes tiene en el polígono de A Grela van a seguir manifestándose en los próximos días para protestar por los despidos planteados por la empresa. Precisamente, hoy se celebra la tercera concentración de la plantilla ante la sede de la firma, en doble convocatoria. Los profesionales del turno de mañana se manifestarán a las 12.00 horas mientras que los de la tarde lo harán a las 18.00.

El primero de estos actos de protesta se produjo el pasado 10 de febrero, veinte días después de que la compañía comunicase su intención de reducir los puestos de trabajo en el centro coruñés. En esas tres semanas, CIG y CGT se negaron a negociar los despidos mientras que CCOO y UGT buscaron un acuerdo "para salvar el mayor número de empleos posible". Al final se rompieron las negociaciones, justo el día 9, y el comité de empresa en pleno apoyó la concentración convocada por la CIG y en la que participaron un centenar de trabajadores.

La segunda protesta se celebró el pasado lunes 15 y ahora los sindicatos preparan movilizaciones de mayor envergadura ante la confirmación definitiva de las intenciones de la empresa con la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Precisamente, los sindicatos criticaron que en las reuniones con la dirección de Sykes esta "nunca presentó documentación que avalara los despidos". "Todo se hace a viva voz para que nada quede registrado", denunciaron durante la negociación.