La factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo sufrirá a partir de abril su mayor caída de producción desde la supresión del turno de noche del sistema 2, en enero de 2009. La dirección de la multinacional confirmó ayer al comité de empresa sus previsiones de fabricación para el segundo trimestre del año, que recogen una caída de la cadencia en la línea 2 (C4 Picasso y Xsara Picasso) de 53 vehículos hora a 35/40 (una media de 250 coches al día).

PSA concretará a lo largo de esta semana -una vez se cierre el programa de producción en Francia- qué impacto tendrá la bajada de la producción en la plantilla, aunque los sindicatos auguran un recorte de "no menos de 700 personas", similar al ejecutado por la empresa tras la eliminación del turno de noche -en aquella ocasión el excedente de personal temporal fue de 900 personas-.

Para adecuarse a la menor cadencia, el sistema 2 parará la producción los días 30 y 31 de marzo (previos a la Semana Santa), en los que se realizarán labores de formación y se adaptarán las tareas de reparto, bordes de línea y circuitos logísticos. El presidente del SIT (Sindicato Independiente de Trabajadores), Alberto Priego, explica que a finales de esta semana habrá una nueva reunión del pleno del comité, en la que se detallará el recorte exacto de producción. "Lo que está claro es que el impacto será tan fuerte como la desaparición del turno de noche. ¿Cuántos trabajadores? Dependerá de la caída exacta de la producción", razona.

Bajada brutal

Para Pedro Comesaña, portavoz de CCOO en la factoría, se trata de una "bajada brutal y única en la historia de esta fábrica". "No nos han confirmado el número de trabajadores que se podrían ver afectados, pero calculan un impacto similar al de la supresión del turno de noche en el sistema 2", señala.

Respecto al sistema 1 (Berlingo-Partner), Rubén Pérez, portavoz de UGT, apunta que las previsiones de producción se mantienen. "En marzo trabajarán de lunes a viernes 23 horas al día, además de los sábados 6 y 13, y los domingos 7 y 14", añade.

Los sindicatos aseguran que los recortes de empleo en Citroën se trasladarán a su panel de proveedores, que ya ha comenzado a presentar expedientes de regulación de empleo, algunos incluso de extinción.