Así lo explicó el director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada, que aseguró que la patronal ha llevado esta proposición a la mesa del diálogo social. Cavada explicó que en esta modalidad el sueldo no supera "en el mejor de los casos" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque señaló que esto sería revisado de aplicarse en España.

El directivo señaló que esta propuesta se desvincula con la del otro contrato que la patronal ha llevado a la mesa del diálogo social, el del contrato indefinido con indemnización por despido de 20 o 22 días, que cuenta con "plenos derechos y obligaciones". "Ése es un contrato puro y duro", señaló el dirigente de la patronal, quien aseguró que éste sería un contrato "de salida", mientras que el que sigue el modelo francés sería uno de "entrada al mercado laboral". "Las dos opciones son válidas", incidió de la Cavada, y admitió que la propuesta no ha tenido "mucho éxito" entre el Gobierno y los sindicatos en las reuniones del diálogo social, pero señaló que si apostara por este sistema, la CEOE sería "generosa" en la revisión e "interpretación" de sus condiciones.

"En algunos ordenadores de este país hay cuatro millones de jóvenes sin empleo, dispuestos a entrar en el mercado laboral", insistió, y añadió que este modelo de contrato de inserción ha sido avalado por los principales sindicatos franceses, salvo la CGT.

Medidas "insuficientes" contra el paro

Para la CEOE las medidas "paliativas" del Gobierno son insuficientes para ayudar a la reactivación económica y el empleo, por lo que pidió aprovechar la actual fase de diálogo para tomar medidas adicionales para la recuperación de las empresas; en el mismo sentido se manifestó el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada. Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA también pidieron más medidas para frenar el paro, mientras que la asociación de empresas de trabajo temporal urgió a ponerlas en práctica cuanto antes.